La obra, de 3,4 Km de longitud, conectará el centro del municipio con la Autopista Norte
El Gobierno nacional dio inicio a las obras de construcción de la variante de Chía (Cundinamarca), bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Esta obra forma parte de la reactivación de grandes proyectos de infraestructura del transporte del país, explicó la ministra d Transporte, Ángela María Orozco, al dar inicio a la construcción.
La variante de Chía, también conocida como Troncal de los Andes, dará solución al represamiento vehicular causado por el paso obligado de tráfico pesado por el casco urbano de este municipio, además de reducir significativamente los costos de operación y los tiempos de viaje.
La variante de Chía tendrá 3,4 kilómetros en doble calzada, con un separador central y dos puentes vehiculares de 100 metros sobre el río Bogotá, también mejorará la conectividad de los municipios aledaños como Cajicá, Tabio, Tenjo, Cota, Briceño, Tocancipá, Tunja, Zipaquirá, Sopó y Guasca, explicó la funcionaria.
La Ministra Orozco destacó el interés permanente del Gobierno por desarrollar infraestructura que conecte cada vez más al país, que sea equitativa, trabajando de la mano con los entes territoriales y la comunidad. “Esta obra consolida la red vial de la sabana norte de Bogotá, conecta el municipio de Chía con la Autopista Norte, evitando la baja velocidad de operación, embotellamientos y saturación de las vías”, aseguró el presidente de la ANI, Louis Kleyn.
Durante la presentación del proyecto que arrancó formalmente ayer, la Ministra de Transporte destacó la confianza de los inversionistas y los contratistas para reactivar la construcción de grandes obras de infraestructura.
“Hemos buscado devolver la confianza a los inversionistas y trabajar de manera coordinada para reactivar de las autopistas 4G y sus conectividades. Pasamos de 31 proyectos paralizados a 19 que están andando, de un 29 en total de la nueva generación 4G. Estamos trabajando con las regiones, con los contratistas y con todos los sectores”, señaló Orozco.
Los primeros trabajos se iniciaron a la altura de la Autopista Norte, en el sector conocido como Hacienda Cuernavaca, y se implementará un plan de manejo de tráfico robusto, que mitigue los posibles traumatismos en la movilidad. Se espera que la obra tenga una duración estimada de 18 meses.
La variante hace parte del proyecto vial Accesos al Norte de Bogotá, que tiene como objetivo mejorar la accesibilidad por el norte de Bogotá, empleando los corredores Autopista Norte y la Carrera Séptima, entre la Calle 245 y La Caro, además incrementa la capacidad vial, al ampliar la sección de las vías con la construcción de carriles adicionales, lo que permitirá un mejor nivel de servicio en la zona.
El corredor concesionado es de 66 kilómetros, de los cuales 3,4 kilómetros corresponden a doble calzada, se construirán 4,9 km de segunda calzada, se hará mejoramiento de la calzada existente y rehabilitación; y la ampliación de 4,2 kilómetros en calzada sencilla, así como la operación y mantenimiento de 53 kilómetros y la intervención de dos puentes vehiculares.
El proyecto demandará inversiones del orden de $116 mil millones, añadió la jefe de la cartera de Transporte.
Junto a la Ministra de Transporte estuvieron el presidente de la ANI, Louis Kleyn; el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey y el alcalde del Municipio de Chía, Leonardo Donoso Ruíz.