Arrancó oficialmente este lunes la agencia analítica de datos de Bogotá, Ágata, la primera de su clase en el país y una de las pocas en el mundo que integra sus funciones públicas con un modelo de autosostenibilidad.
La alcaldesa, Claudia López, presentó esta agencia que pretende cambiar la forma en que se analizan, interpretan y utilizan los datos de la ciudad y de sus habitantes, en beneficio de los ciudadanos para hacer de la capital un lugar cada vez más transparente e inteligente.
- Le puede interesar: López invita a aislamiento voluntario antes de Navidad
Con Ágata,nos convertimos en la 1.ª ciudad del país que cuenta con una institucionalidad que hace analítica de datos con tecnologías de la 4ª revolución industrial para prestar servicios de lucha contra la corrupción y ciudad inteligente para sus ciudadanos#AnalíticaParaDecidir pic.twitter.com/mahlPJ0l5N
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) December 14, 2020
“Esta nueva realidad con más digitalización, más conexión, más virtualidad llegó para quedarse. Sin conectividad no hay inclusión en el siglo XXI y por eso queremos hacer de Bogotá una ciudad inteligente, más segura y transparente para todos sus ciudadanos. Bogotá necesita transformar la información en datos para que los ciudadanos puedan tomar mejores decisiones y para eso es la analítica”, dijo la mandataria.
En ese sentido, Ágata permitirá que, en un año, los comerciantes informales tengan acceso a microcréditos del sistema financiero con las mejores condiciones, para evitar que sean sujetos de los métodos tradicionales de usura.
Asimismo, será capaz de conectar datos de las cámaras de seguridad de la ciudad con la información sobre delitos para que a partir de la analítica, las autoridades actúen de manera predictiva para atacar el crimen; mientras que, a su vez, será un vehículo articulador que permitirá adoptar nuevas tecnologías emergentes para luchar contra la corrupción.
Además, la analítica ayudará a prestar, entre otros, servicios como gestión de servicios sociales con una visión 360 de los ciudadanos, respuesta automática a solicitudes por redes sociales, disminución del consumo de energía del alumbrado público con el uso de sensores inteligentes, cobro de parqueo en vía o generación de ingresos usando foto analítica y análisis de riesgos como inundaciones, deslizamientos o incendios forestales.
De igual manera, permitirá reforzar la política de datos abiertos al crear oportunidades el ecosistema emprendedor bogotano y para las compañías que aprovechan la cuarta revolución industrial.
Para que esto se materialice, Ágata no comercializará datos, realizará evaluaciones de impacto de privacidad (incluso a priori), tendrá auditoria externa y desde ya publica las primeras versiones de las políticas, manuales y procesos relacionados, que podrán consultarse en la página web de la Agencia www.agata.gov.co.
Cabe mencionar que con la apertura de esta agencia, el potencial de articulación de las intervenciones de política pública se fortalece pues los datos serán la clave para tomar decisiones de ciudad de forma predictiva con resultados más efectivos optimizando la asignación de recursos públicos.
Ágata hace parte del Sector de Gestión Pública de la Alcaldía de Bogotá y fue presentada por la Alcaldía Mayor en conjunto con los socios de la agencia: Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB (51%); el Grupo de Energía de Bogotá (40%); la Unidad Administrativa de Catastro (7%); la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (1%) y la Secretaría Distrital de Planeación (1%).
“La Agencia y sus socios establecemos un compromiso para cuidar los datos personales de los ciudadanos y garantizar la seguridad de la información, bajo una premisa de ética en su manejo, en cumplimiento de la normativa colombiana y dando un paso más allá, buscando alcanzar los estándares de la Unidad Europea en la materia”, afirmó Sergio González, presidente de ETB.