La Armada Nacional anunció el aplazamiento para el 5 de julio de una ceremonia de ascenso que estaba programada para llevarse a cabo en Coveñas, Sucre. Este cambio en la agenda se debe a los lamentables fallecimientos de tres Infantes de Marina Bachilleres que se encontraban en etapa de instrucción y entrenamiento en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas.
Según el comunicado oficial, los jóvenes recibieron atención médica primaria en el Establecimiento de Sanidad Militar de Coveñas y fueron trasladados posteriormente a centros hospitalarios de mayor complejidad. A pesar de los esfuerzos médicos, lamentablemente fallecieron.
El primer caso registrado parece haber obedecido a una complicación producto de una infección respiratoria, mientras que sobre los últimos dos casos, se están realizando estudios para determinar las causas exactas de sus fallecimientos.
Ante esta situación, la Institución Naval activó de inmediato los protocolos de seguimiento en materia de salud pública, diseñados específicamente para atender este tipo de situaciones. Se ha coordinado esfuerzos asistenciales con las autoridades sanitarias locales y nacionales para fortalecer las medidas y seguir brindando una atención médica de calidad a sus tripulantes.
La Armada de Colombia reafirma su compromiso con la atención integral de sus tripulantes y la familia naval, procurando el fortalecimiento continuo de la prestación de servicios médicos.
La ceremonia de ascenso, originalmente programada, se llevará a cabo el 5 de julio, teniendo en cuenta estos acontecimientos recientes y la necesidad de focalizar esfuerzos en el cuidado de la salud de sus integrantes.