Felicitó a la fuerza pública, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación Emilio Archila, por la captura de alias el Chueco, señalado de ser uno de de los autores materiales del homicidio de Argemiro Manuel López Pertuz, líder del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilìcitos, PNIS, en Nariño hace un año en zona rural de Tumaco.
"Esta es una nuestra del compromiso del gobierno y todas sus autoridades con el esclarecimiento de los ataques a líderes y lideresas de los distintos programas que adelanta el gobierno nacional para la estabilización de los 170 municipios más afectados por la pobreza y la violencia en el país", señaló Archila.
Cifras de la Fiscalía General de la Nación, revelan que tras el asesinato de lideres sociales y ex integrantes de las FARC, están grupos de narcotráficantes.
"Felicitaciones a los integrantes del cuerpo Élite de la Policía y del Batallón de Despliegue Rápido destacado en el municipio de Tumaco, Nariño y a la Unidad especializada de la Fiscalía General de la Nación que avanzó con celeridad y decisión en las investigaciones que permitieron determinar la participación de ese hombre en el crimen de uno de los líderes sociales que apoyaban la sustitución de cultivos ilícitos en esa región del país", puntualizó el Consejero.
López Pertuz fue victima de una atentando en su casa en el sector de la Guayacana, zona rural de Tumaco, el domingo 17 de marzo de 2019. En el atentado resultaron heridas su compañera sentimental y la madre de López Pertuz.
José Wilfredo Jiménez alias 'El Chueco', es explosivista de las redes de apoyo a la estructura residual de Los Contadores, que controla la producción de cocaína en Nariño asi como las rutas del narcotrafico que salen por el Mar Pacífico con destino a Centroamérica, Estados Unidos y Europa.
Alias 'El Chueco', fue capturado en la Guayacana corregimiento donde perpetró el crimen contra el líder social hace un año. Alias 'El contador', un narcotráficante "invisible", jefe de "Los Contadores" habría financiado las llamadas Guerrillas Unidas del Pacífico, y habría ordenado el asesinato de líderes sociales y de excombatientes FARC en proceso de reincorporación, fue capturado hace dos semanas en Caquetá.