El proyecto de ley que beneficiará con amnistía a miles de ciudadanos que no cuentan con libreta militar ahora es una realidad gracias a la aprobación del Congreso de la República.
Con esta nueva norma, los remisos pagarán solamente el 15 % de un salario mínimo para poder obtener con el importante documento, es decir, deberán aportar alrededor de $135.000. En este sentido, los que deseen acogerse a la ley contarán con 18 meses de amnistía para tramitar la libreta militar.
El proyecto lo que busca principalmente es saldar las millonarias multas que ha dejado el no diligenciar el documento.
De acuerdo a los promotores de la iniciativa, hay muchos hombres que siendo exentos de la prestación del servicio militar e incluso siendo personas que tienen hijos y familias constituidas al ser mayores de 24 años, por los altos costos de las multas no han podido obtener su libreta militar.
¿Quiénes podrán acogerse?
Cualquier ciudadano en condición de remiso o de infractor por no haber resuelto su situación militar, podrá solicitar en cualquier distrito militar del país se le condone el 100% de las multas y se le exima de pagar su libreta militar. Únicamente deberá pagar el 15% de un salario mínimo legal $124.217 por el trámite administrativo de su libreta militar.
Los requisitos para acogerse a la ley: ser remiso o en caso de no tener esa condición, ser infractor por no haber resuelto su situación militar y tener 24 años cumplidos o ser exento de la prestación de la prestación del servicio militar por cumplir alguna de las causales del artículo 12 de la ley 1861 de 2017, como ser hijo único, padre de familia, estar en situación de discapacidad.
Con el fin de que la mayor cantidad de remisos e infractores se beneficien de la amnistía, el proyecto establece que el Ministerio de Defensa deberá entregar un informe trimestral a las comisiones segundas de Senado y Cámara sobre su avance, además la Organización de Reclutamiento deberá efectuar campañas masivas por radio, televisión y redes sociales con el fin de dar a conocer el beneficio. También se incluyó dentro del proyecto la posibilidad de que los colombianos residentes en el exterior puedan acceder a la amnistía mediante mecanismos virtuales.
Además de la Ley, se aprobó que la plataforma Fénix, sistema que permite tramitar la libreta militar online, expida los recibos de liquidación de los inscritos que no han podido finalizar su trámite. Muchos jóvenes se inscriben, pero el sistema no les genera pago, por lo cual han quedado en un limbo jurídico en el que no pueden tramitar su libreta por errores del sistema.