Más de cuatro millones de colombianos morosos con las autoridades de tránsito por infracciones al Código Nacional de Tránsito que no han pagado, son los beneficiarios del proyecto de ley aprobado en último debate por la plenaria del Senado de la República.
La norma, de autoría del representante a la Cámara Diego Patiño y el senador Iván Agudelo, establece que durante los seis meses siguientes a la fecha de la sanción de la ley, es decir hasta diciembre de 2020, podrán acogerse al beneficio que consiste en la condonación del 50% de la deuda por infracciones de tránsito, y hasta el 100% de los intereses, y además no tendrán que hacer el curso de seguridad vial.
También se aprobó la posibilidad de que los beneficiarios puedan llegar a acuerdos de pago con las autoridades de tránsito, nacional o municipal. Pero si no pagan dentro de los plazos del acuerdo perderán los beneficios y las autoridades de tránsito procederán a reportarlos en el Simit.
Sin embargo, no aplicará para multas impuestas a conductores en estado de embriaguez o por uso de sustancias psicoactivas.
El senador Horacio José Serpa, ponente del proyecto, explicó que el articulado pasa esta semana a conciliación y luego a sanción presidencial.
“A partir de la promulgación de la ley, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2020, todos los infractores que tengan pendiente el pago de las multas, están pagando o hayan incumplido acuerdos de pago por infracciones a las normas de tránsito impuestas hasta el 31 de mayo de 2020, podrán acogerse sin necesidad de asistir a ningún curso pedagógico de tránsito, a un descuento del 50% del total de su deuda y del 100% de sus respectivos intereses”, explicó Serpa.
El senador Agudelo, por su parte, explicó que las deudas por multas de tránsito no pagadas suman más de $5,7 billones, por ello la iniciativa beneficia a los morosos pero también a las arcas municipales y nacionales.