La ONU urgió el viernes al Gobierno a no reabrir elementos clave del acuerdo de paz con las Farc lo cual en su opinión genera incertidumbre y pone en peligro el histórico proceso que puso fin a medio siglo de conflicto armado.
El presidente Iván Duque quiere modificar parte del acuerdo porque considera que éste es demasiado indulgente con los guerrilleros que cometieron delitos graves.
"En un clima de incertidumbre -para las víctimas, para aquellos sujetos a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), para los miembros de las FARC que esperan fondos para la reintegración económica y social y para las comunidades que han sufrido por el conflicto-, la mayor incertidumbre sería reabrir elementos clave del acuerdo de paz", advirtió el jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, al Consejo de Seguridad.
La ONU insiste en que Colombia debe aprobar la ley estatutaria que regula la JEP, avalada en 2017 por el Congreso y la Corte Constitucional, "lo más rápido posible".
La JEP debe juzgar los crímenes más graves cometidos durante el conflicto y es considerada la columna vertebral del pacto negociado con la exguerrilla de las Farc.
Pero Duque objeta seis de los 159 artículos de esta ley, y las envió al Congreso.
La Cámara de Representantes rechazó sus objeciones, y el Senado debe considerar ahora el asunto.
"El gobierno respetará la decisión que adopte el legislativo y procederá de acuerdo con la Constitución nacional", aseguró el canciller Carlos Holmes Trujillo, en su discurso ante el Consejo de Seguridad.
Duque también quiere hacer tres reformas a los artículos de la Constitución que apuntalan el marco de la justicia transitoria del acuerdo de paz.
Estas reformas apuntan sobre todo a modificar el compromiso que impide la extradición a Estados Unidos de miembros del partido FARC.
La ONU insiste en que ninguna de estas reformas debe ser retroactiva, y el canciller aseguró el viernes a periodistas en Nueva York que no lo serán.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró a fines de marzo que el proceso de paz se halla "en una coyuntura crítica".
"Es compromiso del gobierno"
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, afirmó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que la implementación de los acuerdos de paz es un compromiso que el Gobierno del Presidente Iván Duque ha asumido con incuestionable voluntad y que para honrarlo, se han adoptado distintas medidas y se están ejecutando acciones concretas.
Así lo manifestó el Canciller luego de que el Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentara el informe sobre la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia ante el Consejo de Seguridad.
Aunque en el documento el Secretario General de la ONU, António Guterres, expresa que “el proceso de paz en Colombia se encuentra en una coyuntura crítica”, el Ministro Trujillo señaló que el Gobierno “por el contrario, ve esa coyuntura con optimismo, aun siendo conscientes de que todavía quedan por delante algunas de las tareas más difíciles para consolidar la paz”.
“El Gobierno de Colombia reconoce y valora el trabajo que desempeña la Misión de Verificación”, destacó el Canciller durante su intervención, a la vez que aseguró que “no es temporal el compromiso del Gobierno nacional para ofrecer condiciones de estabilidad y certezas a los antiguos miembros de las Farc”.
Manifestó que el Gobierno de Colombia coincide con el Secretario General de la ONU en cuanto a la magnitud de los desafíos que se enfrentan en materia de seguridad física de las personas en proceso de reincorporación, los líderes sociales y las comunidades en determinados municipios del país.
“La cifra verificada de homicidios de defensores de derechos humanos ha pasado de 9, en el mes de agosto de 2018, a 5 en enero, y a 1° en febrero de 2019, de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia”, informó el Canciller.
Agregó que el compromiso del Gobierno “con la legalidad y la defensa de la vida es indeclinable. De ahí que continuaremos trabajando sin descanso, hasta lograr la superación definitiva de la violencia y la plena vigencia del Estado de Derecho en todo el territorio”.
En su intervención, el Ministro Carlos Holmes Trujillo también se refirió a las objeciones presentadas por el Presidente Iván Duque a seis artículos que integran el Proyecto de Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
“De acuerdo con nuestro arreglo institucional, las objeciones están siendo tramitadas en el Congreso de la República, donde el pasado lunes la plenaria de la Cámara de Representantes votó en contra de su adopción; está pendiente el pronunciamiento del Senado”, sostuvo el Ministro.
Expresó que “el Gobierno respetará la decisión que adopte el Legislativo, y procederá de conformidad con la Constitución”.
Antes de finalizar su discurso, el Canciller indicó que el Gobierno seguirá “trabajando por construir paz con legalidad para todos los colombianos”.
Indicó que “en este propósito, las observaciones de la Misión de Verificación y de los miembros del Consejo de Seguridad serán siempre bienvenidas y constituirán una guía esencial en la búsqueda de la convivencia entre los colombianos” y extendió una invitación al Consejo de Seguridad para que visite el país, con el fin de que sus miembros puedan constatar los esfuerzos realizados.
Por su parte, el Embajador de Estados Unidos ante la ONU, Jonathan Cohen, aseguró que “la alianza entre Colombia y los Estados Unidos nunca ha sido tan firme. Los Estados Unidos sigue colaborando con el Gobierno colombiano para desmantelar organizaciones delictivas y cercenar el narcotráfico”, dijo.
(