Aprobado presupuesto anual para el 2021 por $23,9 billones | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Miércoles, 9 de Diciembre de 2020
Redacción Bogotá

Al finalizar una larga sesión que duró todo el día, este miércoles la Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó, con 33 votos a favor y dos en contra, en una sesión presidida por el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el presupuesto del año entrante por $23,9 billones. Es importante resaltar que 62 de los 64 artículos fueron aprobados, y otros 2 fueron negados.

De acuerdo con el Concejal Liberal, Samir Abisambra, la aprobación de este Presupuesto le permitirá a la Administración Distrital hacer frente a dos grandes desafíos en el 2021 para nuestra ciudad: la reactivación económica y el rescate social.

Así mismo, es importante mencionar que este Proyecto concentra la inversión social en Educación, Salud e integración Social, y los mayores recursos de crédito se le asignarán a Transmilenio, el Fondo Financiero de Salud, la Secretaría de Educación y el IDU, todos ellos recursos que contribuirán eficazmente a la reactivación económica y a la generación de empleo en Bogotá.

También se harán importantes inversiones en la Universidad Distrital, por 7.250 millones; al Instituto Distrital de Turismo, por 3.250 millones; a Ideartesl por 2.750 millones; a la Contraloría de Bogotá, por 3.750 millones; a la Personería de Bogotá, por 2.000 millones, y al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, con 500 millones.

Es importante referir que este presupuesto dejó contemplado que la Administración Distrital permitirá, por una sola vez, que las entidades del Distrito Capital puedan constituir reservas de hasta el 30% de su presupuesto de inversión comprometido en 2020, para de esta manera mitigar los efectos de un menor recaudo en 2021 (Artículo 57).

No obstante, pese a su aprobación, inquietudes como el monto que quedó asignado a la seguridad, persistieron.

“Debo lamentar que en este presupuesto no se aceptó incrementar el presupuesto de la seguridad, tema en el que hemos sido muy insistentes, sobretodo para proteger a los usuarios de la bicicleta. La petición puntual era la de aumentar el presupuesto en 4.500 millones de pesos para la iluminación del total de la ciclo rutas de Bogotá”, explicó la concejal de Bogotá para la Gente, Marisol Gómez, quien destacó que en el mismo quedó garantizado el ingreso mínimo, pese a que aún no se sabe el monto, y a revisar el uso que se le dará a las vigencias futuras.

Por último, es importante referir que urante la sesión se rindió homenaje a las víctimas fallecidas el 9 y 10 de septiembre.