Darle un firme impulso a la universidad pública en todo el país, sin ninguna clase de sesgo ideológico, sino, por el contrario, estimulando el talento de estudiantes y docentes, es el compromiso ratificado este fin de semana por el presidente Iván Duque.
“Este Gobierno seguirá trabajando sin ningún criterio ideológico, pero con el deseo de formar un país de emprendedores, de creadores de talento, de investigadores”, señaló durante la inauguración, en Santa Marta, de la Torre de Aulas Mar Caribe de la Universidad del Magdalena.
En su intervención, recalcó que “en la educación no se pueden seguir preceptos de ideologización, porque esto destruye la búsqueda inequívoca de la verdad, y para eso es que existe la academia, para que haya una búsqueda inequívoca de la verdad y no tratar de utilizar la educación como un factor de presión o de orientación de carácter político”.
El Mandatario aseguró que “en tan solo ocho meses le ha mostrado al país que cuando se quiere a la educación se hacen grandes transformaciones” y resaltó que por primera vez este rubro recibió “el mayor presupuesto que haya tenido la educación en nuestro país, superando el umbral de los $41 billones, una cifra verdaderamente histórica”.
Destacó el programa Generación E, que facilitará a los estudiantes de excelencia acceder a universidades públicas y privadas, como parte de la política de Equidad, y anunció que, además, les permitirá disfrutar de nuevas ventajas, a través de una tarjeta que los identifique.
“Una tarjeta para que el estudiante se sienta perteneciente al programa, y estaremos habilitando iniciativas con el sector privado para que los estudiantes que hacen parte de Generación E puedan acceder a descuentos, para llegar a bienes y servicios, demostrando también que los miembros del programa son validados, son respaldados, y toda la sociedad quiere darles oportunidades”, explicó.
Anotó que, como parte de su compromiso con la universidad pública y con los jóvenes pertenecientes a familias de escasos recursos, para 2022 su Gobierno habrá consolidado 336.000 estudiantes asistiendo gratuitamente a la universidad pública.
“Solamente este año estaremos por el orden de 80.000 estudiantes que irán de manera gratuita a la universidad pública, y de la mano con una iniciativa también de excelencia”, agregó.
Finalmente, el Jefe de Estado destacó el espacio asignado en la Universidad del Magdalena para el emprendimiento, e hizo un llamado para que el país le siga abriendo lugar a las industrias creativas.
“Una de las cosas que debemos de una vez derrotar es el rechazo o la estigmatización a quienes quieren emprender, porque el emprendimiento no es ni de izquierda ni de derecha; el emprendimiento es un factor para el progreso de la sociedad”, enfatizó.