El proyecto que busca cambiar la forma en que se eligen los alcaldes locales de Bogotá por ahora no será puesto a consideración del Congreso, debido a que también está en trámite la reforma al Estatuto Orgánico.
Así se lo anunció uno de sus impulsores, el representante José Daniel López, de Cambio Radical.
En la actualidad los alcaldes locales de Bogotá son designados por el Alcalde Mayor de una terna que es presentada por las juntas administradoras locales.
La iniciativa establecía que se invierta el orden: que el Alcalde Mayor de la ciudad presente una terna de candidatos y luego estas sean quienes los escojan.
El NUEVO SIGLO consultó a congresistas sobre su opinión respecto a cambiar la forma de elección de los alcaldes locales. El representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, ve positivo que se modifique la forma de elección. “Moderniza la Administración distrital, da garantías para que las juntas administradoras locales puedan corresponder a lo que los ciudadanos necesitan. Hoy el ciudadano no saben quiénes son sus ediles y mucho menos sus alcaldes”, dijo.
El representante David Racero, de la coalición Lista de la Decencia, considera que es necesario avanzar en una mayor descentralización. “Ese debate hay que verlo en un marco más amplio. Esta es una discusión de antaño entre descentralización, desconcentración y qué tanta autonomía o autoridad tienen las alcaldías locales y las instancias territoriales. Yo en el fondo creo que el horizonte al que deberíamos llegar es a una descentralización cada vez mayor. Descentralización implica autonomía política, administrativa y económica y eso implicaría elección popular”, dijo.
“Yo soy partidario de que haya elección popular siempre y cuando esté en el marco de una apuesta de descentralización y una división de funciones mucho mejor de lo que está ahora. Que los alcaldes tengan un estatus que no lo tienen hoy, por ejemplo, sean secretarios de despacho. Así mismo, los ediles”, expresó.
Una ciudad de 8 millones de habitantes, unas localidades de más de 1 millón, como Suba, en términos comparativos vendrían representando ser la cuarta o quinta ciudad en población. Qué tantas responsabilidades y, por tanto, independencia deberían tener esas alcaldías frente el Gobierno central. Esa es una discusión que hay que dar.
La representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, afirmó que “la forma en que actualmente se eligen los alcaldes locales ha permitido que se abra un boquete enorme para la corrupción. Los candidatos a alcaldes locales lo que hacen es comprarle los votos a los ediles y no tienen cualidades para ocupar estos cargos”.
“Cuando se invierten las condiciones, cuando es el Alcalde Mayor el que terna claramente se puede exigir mayor calidad en la hoja de vida de los aspirantes y que las JAL determinen. Me parece que es una excelente medida”, dijo.
Para el representante Carlos Acosta, de Colombia Justa Libres, el cambio sería “un primer paso que le podría dar más transparencia a la elección local”. “Hay que analizar este tema. Colombia Justa Libres es más amiga de que, incluso, llegáramos a hacer elección popular de alcaldes locales. Ya tenemos localidades, como Suba, que tienen más población que muchas ciudades capitales de nuestro país y creemos que es necesario avanzar mucho más en la descentralización”, expresó.
Por su parte la representante Irma Luz Herrera, del MIRA, ve positivo invertir la fórmula para “que sea una terna que envíe el Alcalde Mayor, es decir, que el Alcalde tenga la confianza depositada en ellos y luego escoja la JAL”. “Hemos tenido el problema que en muchas localidades el Alcalde Mayor no se entiende con los locales y se genera muchas veces nombramiento de alcaldes temporales. Localidades como Bosa, Ciudad Bolívar, han estado mucho tiempo con alcaldes encargados. La intención es que haya una misma línea de gobierno con los alcaldes locales y que se pueda cumplir a cabalidad lo que está en el plan de desarrollo”, expresó.
El representante Juan Carlos Wills, del Partido Conservador, consideró que “en principio es un planteamiento que me llama la atención. Podría ayudar en la lucha contra la corrupción. Creo que podría fortalecer el trabajo de las JAL y el trabajo en equipo que tendrían estas con las alcaldías locales”
Es necesario que haya más trabajo en equipo entre las JAL y el Alcalde local. “Lo que pasa es que hoy no hay mucha comunicación entre un Alcalde local y los ediles. Si le logra que los ediles puedan hacerles control a los alcaldes locales va a ayudar mucho más a la operatividad en cada localidad”, sostuvo.