Fue apartada de su cargo la secretaria general del Icetex, Maria Carolina Carrillo, luego de que se diera a conocer denuncias sobre posibles contrataciones irregulares.
A través de un comunicado, la Entidad señaló que suspendió el contrato de obra 2023- 0578 ejecutado por Doble R Arquitectura e Ingeniería SAS para realizar el mantenimiento y reparaciones locativas de las instalaciones del Icetex y del convenio 2023-0621, el cual tenía como objeto realizar la interventoría y supervisión de dicho contrato por parte de Kalpa Ingeniería SAS al comprobar que existe conflicto de intereses.
La decisión se produce luego que el instituto comprobara que la representante legal del contrato de obra 2023- 0578, Adriana Marcela Rojas Prieto, y el director del contrato de interventoría 2023-0621, Orlando Rivera Mora efectivamente tienen una relación de pareja.
"Lo anterior no fue declarado por estas personas al momento de la presentación de las propuestas, ni durante la ejecución de sus contratos, manteniendo oculto el evidente conflicto de interés existente", señaló el Icetex.
El Icetex aclaró que la suspensión del contrato de obra y el contrato de interventoría se efectuará mientras se realizan las investigaciones y se aplican las sanciones respectivas a las firmas contratistas.
En ese sentido, la Entidad también señaló que la investigación se trasladó a la Fiscalía y la Procuraduría, ya que se involucra la presunta comisión de delitos por parte de los contratistas que faltaron a la verdad en documentos públicos, y que mantuvieron en secreto su relación, incurriendo presuntamente en la violación de las normas de contratación.