Inicia mañana una nueva temporada taurina en la Santamaría de Bogotá. Morante de la Puebla, Andrés Roca Rey y Luis Miguel Castrillón, con toros de Ernesto Gutiérrez, conforman el cartel.
Hay toreros de toreros. Estos personajes son, por no decir raros, “particulares”. Y hay unos más excéntricos que otros. José Antonio Morante Camacho, mejor conocido como ‘Morante de la Puebla’ (oriundo de Puebla del Río, provincia de Sevilla en España) es uno peculiar.
Morante es considerado un “torero artista” y esto le ha dado ciertas concesiones. Muchas personas lo siguen esperando que ese día en que van a verle a la plaza aparezca “el duende”. Así le llaman a la inspiración que, cuando se prende en este matador, hace delirar al público. Sin embargo, existe el riesgo de que ese “duende” no se asome y la gente salga enfadada. Pero ese es Morante: un hombre capaz de dejar una verónica o una media retratadas para la eternidad; un torero añejo en la modernidad. Un hombre distinto. Único.
El de Puebla del Río regresa tras 11 años a Bogotá. La última vez que pisó el ruedo del coso ubicado en la Macarena, en 2009, las cosas no salieron de la mejor forma y se salió con una bronca monumental. Se espera que esta sea la reivindicación de Morante con la Santamaría.
Estará también quien es, hoy por hoy, la principal figura mundial del toreo: Andrés Roca Rey. Este peruano, quien lidió a ‘Libertad’, el primer toro tras el regreso de las corridas a Bogotá en 2017, ha conquistado año tras año los tendidos en la capital colombiana. Su valentía raya casi en la temeridad, y eso es parte del encanto: se pega con tal verdad a los toros que transmite y conecta con el público en casi todos los festejos. Llega mucho más consolidado, luego de haber cultivado triunfos en todo el mundo taurino y le da un enorme peso a este cartel.
Y completa la terna el antioqueño Luis Miguel Castrillón, torero con actuaciones importantes en la Santamaría, quien redondea el inicio de una temporada armada en poco tiempo por el consorcio Casa Toreros Colombia.
La materia prima viene de tierras caldenses. Los toros son de la Ganadería Ernesto Gutiérrez, apetecida por las figuras, por su regularidad en la embestida con ese especial encaste propio obtenido de la mezcla Murube-Santacoloma.
Está todo listo para que se dé así inicio a la fiesta brava en Bogotá. Hay toros. Con iniciativas como 1.500 boletas a precios “populares” ($50 mil pesos) y una empresa mexicana en la organización, solo falta que los toros embistan y suene a las 3:30 p.m. ‘El gato montés’.