POR INCURRIR en doble militancia en las elecciones legislativas de 2022, el Consejo de Estado anuló ayer la elección de Alexander López, quien fue presidente del Senado en la primera legislatura por algunas semanas en reemplazo de Roy Barreras, también del Pacto Histórico, quien salió del Congreso por la misma razón.
Los hechos tienen que ver con que la coalición del Pacto Histórico, integrada por la Alianza Democrática Amplia – ADA; Polo Democrático; el Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS; Unión Patriótica; Partido Comunista Colombiano y el Movimiento Político Colombia Humana, inscribió en las elecciones de 2022 una lista a la Cámara por Santander, integrada por Germán González, Jorge Flórez, Mary Anne Perdomo, Nancy Santodomingo, William Ramírez y María de los Ángeles Leal.
Sin embargo, Flórez no aceptó esta candidatura porque, finalmente, se inscribió a la Cámara de Santander por la Alianza Verde. Entonces, la lista del Pacto Histórico fue reformada, quedando como única candidata de esta coalición Mary Anne Perdomo.
El demandante argumentó en la acción que presentó al Consejo de Estado, que “Alexander López Maya pese a ser representante del Partido Polo Democrático Alternativo y firmante del acuerdo de coalición Pacto Histórico, como candidato al Senado de la República por esa colectividad convocó al electorado del municipio de Piedecuesta a votar por un candidato a la Cámara de Representantes diferente al avalado por esa coalición, específicamente por el señor Édgar Flórez Herrera de Alianza Verde”.
El senador López argumentó en el trámite de la demanda que en la lista que presentó la Alianza Verde había candidatos que hicieron parte inicialmente de la lista del Pacto Histórico a la Cámara por Santander. Dijo también que la coordinadora territorial del Polo en este departamento apoyó la candidatura de Flórez, por lo que, señaló, estaba obligado a acompañar esta decisión debido a su calidad de militante y directivo de este Partido.
No obstante, el Consejo de Estado determinó que el senador López incurrió en doble militancia, pues la candidata Mary Anne Perdomo “si bien no fue avalada por el Partido Polo Democrático Alternativo, sino por el Movimiento Político Colombia Humana, en últimas, fue la candidata de la referida coalición, por lo que los demás integrantes de aquella debían secundar esa aspiración según lo ha establecido la jurisprudencia de esta Sección”.
En mayo pasado, el Consejo de Estado anuló la elección de Roy Barreras, entonces presidente del Senado, por incurrir en doble militancia al no haber renunciado a su curul doce meses antes de la fecha de inscripciones para los comicios del Congreso 2022-2026 a los que se presentó por otra colectividad.
El Pacto Histórico es la fuerza base de la coalición de gobierno, en la cual también está la Alianza Verde, bloque se vio debilitado por el éxodo en abril pasado de los partidos Conservador y de la U.
La salida de Barreras fue en ese momento un duro golpe para el Gobierno porque era el parlamentario más experimentado de este bloque político para sacar adelante las reformas que impulsa la Casa de Nariño.
Precisamente, por ello fue impulsado para que presidiera el Senado en la primera legislatura, logrando sacar adelante la reforma tributaria y la reforma política, esta última en su primera vuelta. Aunque, posteriormente, tuvo que ser ésta retirada por las críticas que recibió.
Los reemplazos
La curul que deja el senador Alexander López, quien hacía parte de la Comisión Primera, corresponde a la siguiente en la lista que inscribió el Pacto Histórico, se trata de Carmen Yamile Saba, del Partido Colombia Humana.
En marzo pasado, el Consejo de Estado anuló la elección de otro senador del Pacto Histórico, el líder campesino César Pachón, igualmente por doble militancia. Fue reemplazado por la también líder campesina Catalina del Socorro Pérez.
Otra baja que sufrió la bancada en Senado del Pacto Histórico fue por la renuncia de Gustavo Bolívar, al final del año anterior, quien fue reemplazado por Alberto Benavides.
Entonces en menos de un año, la bancada en Senado del Pacto Histórico, la fuerza más numerosa y leal al Gobierno, perdió tres parlamentarios con liderazgo y experiencia en el Congreso, quienes fueron reemplazados por personas con alguna vocería social, pero con poca experiencia política, al punto que en la lista ocuparon renglones arriba del número 20.