Fue suspendido, de forma provisional, el Artículo 91 del Plan Distrital de Desarrollo (PDD) de Claudia López. Este mismo buscaba crear un operador púbico de transporte para la capital del país, que de hecho la Administración ya tenía listo para que entrara a funcionar a mediados del año y que llevaría por nombre La Rolita.
No obstante, de acuerdo con el Juzgado Sexto Administrativo de Bogotá, “la Alcaldía no presentó ningún estudio demostrativo que justificara la creación de la entidad descentralizada a que se refiere el artículo 91 del 761 de 2020”.
Titulado, “Autorización para constituir operador público”, dicho artículo refiere lo siguiente:
“Se autoriza a la Alcaldesa Mayor en representación del Distrito Capital o Transmilenio S.A., para participar en la creación de una sociedad por acciones (Operadora Distrital de Transporte), con la participación de entidades públicas de acuerdo con los resultados de estudios técnicos y financieros, con personería jurídica, adscrita al sector movilidad, con autonomía administrativa, contable, financiera, presupuestal y patrimonio propio, para lo cual se podrán realizar los aportes a que haya lugar”.
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Ante este hecho, el candidato al senado por el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, refirió que “tal y como lo advertimos, este artículo es ilegal porque la ley 489/1988 establecía que para ello era necesario tener un estudio técnico y previo”, afirmó el candidato, quien advirtió que esto puede constituir un detrimento patrimonial para la ciudad, pues de acuerdo con él la alcaldesa compró 1.050 buses para el proyecto.
“Como es evidente en esta administración improvisan, pasan por encima de la ley y son completamente arbitrarios” concluyó Miguel Uribe.
Por su parte, la concejal de la coalición Colombia Humana-UP-MAIS, Ana Teresa Bernal, indicó que “el Juzgado 6° Administrativo de Bogotá acaba de ordenar la suspensión del artículo 91 del Plan de Desarrollo con el que ordenaba la constitución de un operador público de transporte en Bogotá para Transmilenio. La Administración omitió estudios previos”.
Ante este hecho, el nuevo secretario de Movilidad, Felipe Ramírez, indicó que "el mismo día de hoy apelamos la decisión del juez ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que en septiembre nos dio la razón y estamos convencidos de que en esta ocasión nos la volverá a dar", indicó el secretario, quien añadió que la creación de un operador publico no sería fácil "pero estamos convencidos de las ventajas del mismo".
Por último, una fuente de la Alcaldía de Bogotá le confirmó a EL NUEVO SIGLO que las secretarías de Movilidad y Jurídica están analizando el tema.