ENTRE ENERO y mayo de 2024, las exportaciones de productos no minero energéticos (NME) de Colombia hacia Estados Unidos ascendieron a US $3.407,8 millones, de los cuales el 95% estuvo concentrado en 10 departamentos de Colombia, según reveló el DANE.
Según el análisis de AmCham Colombia, el top 10 de departamentos del país que exportaron al país americano productos NME se registraron en US $3.239,5 millones presentando un crecimiento de 6% frente al mismo periodo del ejercicio precedente de US $3.062,6 millones en donde Antioquia y Bogotá lideraron el ranking con exportaciones no minero-energéticas por US $1.034,4 millones.
“En medio del desafío de crecimiento que tiene Colombia, y en un contexto de desaceleración económica mundial, las exportaciones se convierten en una herramienta clave en el proceso de reactivación de las economías. Colombia tiene una relación bilateral y comercial sólida con EE. UU., y el TLC le permite llegar de una manera más competitiva a ese país, por lo que sigue siendo una tarea constante diversificar la canasta exportadora y lograr unir la oferta colombiana con la demanda estadounidense”, señaló María Claudia Lacouture, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.
Al mirar el comportamiento de los demás departamentos, durante lo corrido del año, hasta mayo, en el top 10 se ubicaron Cundinamarca, en tercer lugar, que totalizó ventas por US $432,5 millones y un crecimiento de 8%. Seguido por Atlántico con exportaciones por US $361,2 millones; Valle del Cauca (US $230,9 millones); Huila registró US $118,3 millones y se alzó 7%; Risaralda que repuntó 106%; Caldas (US $79,7 millones); Bolívar (US $79,1 millones); y Magdalena (US $72,2 millones).
“Colombia es un país de regiones y hay oportunidades en cada uno de los territorios, por lo que es imprescindible una articulación público-privada en el que converjan la inversión y una hoja de ruta clara con las necesidades de cada uno de los departamentos para que se puedan producir bienes con valor agregado y de manera competitiva”, argumentó la presidenta de AmCham Colombia.
Lacouture también recordó que, “conquistar el mercado de EE. UU., requiere de un conocimiento pertinente y de acciones claras que permitan mitigar errores y maximizar las opciones de negocios. En ese sentido, el Pacto por las Oportunidades para el Crecimiento, una iniciativa que nació en el sector privado, se convierte en una herramienta fundamental para conseguirlo. Ya son más de 300 empresas las que lo han suscrito y están trabajando para mejorar sus competencias y lograr el éxito no solo en EE. UU., sino a nivel internacional”.
Cabe mencionar que, pese a que las exportaciones de Colombia al mundo permanecen en rojo en 2,5% por valor de US $20.154,1 millones, las transacciones hacia Estados Unidos siguen creciendo, pasando de US $5.347,4 millones en los primeros cinco meses de 2023 a US $5.660,5 millones en el mismo periodo de este año, presentando un incremento de 6%. Por sectores, el sector no minero-energético repuntó un 3,3%; el agro se impulsó un 2,1%; y el minero-energético se alzó un 10%.