Una serie de medidas definió la Gobernación de Antioquia en medio de la crítica situación que a traviesa en el marco del tercer pico de la pandemia, que ha ocasionado una crisis hospitalaria en Medellín y otros municipios del departamento.
En ese sentido, se decretó toque de queda nocturno desde el próximo lunes 26 hasta el miércoles 28 de abril a partir de las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana el en área Metropolitana de Medellín y el Oriente, y para el resto del departamento comenzará a las 5:00 de la mañana hasta las 5:00 de la noche.
- Noticia relacionada: Antioquia en alerta por falta de oxígeno para pacientes covid
Asimismo, habrá un confinamiento estricto a partir del jueves 29 de abril a las 8:00 de la noche hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 de la mañana en el Valle de Aburrá y el Oriente, mientras que, en el resto del departamento, se realizará a partir de las 5:00 de la tarde el jueves hasta el lunes a las 5:00 de la mañana.
De igual manera, se continuará con la medida de ‘pico y cédula’ en Antioquia:
- Lunes 24 de abril regirá para cédulas terminadas en 0 y 1
- Martes 25 de abril regirá para cédulas terminadas en 2, 3 y 4
- Miércoles 26 de abril regirá para cédulas terminadas en 5, 6 y 7
- Jueves 27 de abril regirá para cédulas terminadas en 8 y 9
Cabe mencionar que el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, solicitó apoyo al departamento mediante un documento al Ministro de salud debido a la escasez de oxígeno para la atención de pacientes con covid-19.
“Clínicas, hospitales y EPS del departamento nos vienen expresando su preocupación por la aparente escasez de oxígeno para hacerle frente al alto número de pacientes que requieren de esa ayuda, mayoritariamente por causas asociadas al COVID-19″, afirmó el Suárez en su cuenta de Twitter.
Entre tanto, este domingo se conoció que, ante el alto número de muertes por covid-19 en Antioquia, se comenzaron a usar contenedores para refrigerar los cuerpos que están en fila para cremación.
En ese sentido, el primero en habilitarse fue el refrigerador del cementerio Jardines de Montesacro, en Itagüí, el cual fue instalado hace una semana en la zona de parqueo y está tapado con una polisombra para evitar alarmar a los visitantes del campo santo.
El área metropolitana del Valle de Aburrá cuenta con 13 hornos crematorios de los cuales 8 están trabajando las 24 horas del día. No obstante, debido a la cantidad de fallecidos por la enfermedad, estos establecimiento están trabajando en un 95%.