La empresa prestadora de servicios públicos (EPM) informó que en horas de la mañana, una compañía constructora, que actualmente adelanta obras en la zona, ocasionó una rotura en una de las arterias principales del sistema de distribución de gas natural, lo que obligó que la comunidad de Niquía, Antioquia, a ser evacuada.
El cuerpo de bomberos del municipio y equipo técnico de EPM hicieron presencia en el lugar y lograron contener la emergencia. En cuestión de horas, fue reparado el tubo y así se controló la fuga de gas.
Si bien no hubo afectaciones físicas ni ambientales, la compañía informó que fue necesario auxiliar a una ciudadana que presentó síntomas de mareo, por inhalar una alta concentración de gas. Actualmente su condición de salud es estable.
A esta hora, el evento se encuentra controlado y la rotura ha sido reparada, por lo que el servicio de gas se presta con normalidad en la zona.
La inhalación de gas natural puede tener efectos perjudiciales para la salud, principalmente debido a la falta de oxígeno y a la posible exposición a monóxido de carbono (CO). Provoca síntomas como náuseas, mareos, dolor de cabeza y, en casos graves, pérdida de conciencia.
El gas natural puede liberar monóxido de carbono, un gas incoloro e inodoro que puede causar intoxicación. Los síntomas de la intoxicación por CO incluyen dolor de debilidad, dificultad para respirar, irritabilidad, dolor en el pecho y ataxia.