Una de las poblaciones que más riesgo tiene de contraer el Covid 19 es la de los habitantes de calle, puesto que, están sometidos a la intemperie, a las enfermedades respiratorias y a malas condiciones de salubridad. ¿Cómo atenderá el Distrito durante esta alerta amarilla a los ciudadanos en esta condición, quienes están más expuestos a la amenaza del coronavirus?
Aunque al cierre de esta edición no se había establecido el protocolo de cómo se atenderá la eventual llegada del Covid 19, en alguno de los miembros de esta población, ya es claro cómo actuarán los trabajadores que atienden a estas personas.
Teniendo en cuenta todas las recomendaciones emitidas tanto por la Alcaldía de Bogotá como por el Gobierno nacional, la Secretaría de Integración Social, que ya contaba con un protocolo de acción para esta población, reforzará todas las medidas sanitarias para su respectiva atención.
De hecho, de acuerdo con la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, los centros que reciben a los miembros de esta población en la Ciudad siempre han operado bajo estrictas medidas sanitarias, pero las mismas, se intensificarán aún más durante esta emergencia sanitaria.
Por lo mismo, los hogares de paso, los Centros de Alta Dependencia, las Unidades de Protección (UPI) del Idiprón y el equipo de contacto que trabaja en territorio, continuarán con sus actividades intensificando todas las recomendaciones adoptadas por las entidades ante esta Alerta Amarilla.
Medidas que se intensificarán
También se intensificarán las actividades de capacitación y monitoreo del cumplimiento de los procedimientos, se eliminará el contacto directo con los fluidos corporales sobre todo las secreciones orales, respiratorias y con las heces, además, se implementarán rutinas frecuentes de lavado de manos con agua y jabón, con el objetivo de disminuir en un 50% la posibilidad de presentar la enfermedad.
Adicionalmente, para el personal que atiende a estas personas, el lavado de manos deberán realizarlo en un tiempo estimado de 40 a 60 segundos, especialmente en los siguientes momentos: al llegar a un centro de atención, antes y después de realizar atención a los habitantes de calle que se encuentran en los territorios, antes del consumo de alimentos o bebidas, así como antes y después de usar el baño. Posteriormente, harán uso de gel antibacterial, así como en los momentos en que las manos se observen visiblemente sucias.
Finalmente, se hará uso del tapabocas de forma permanente y solo se retirará para la ingesta de alimentos o al terminar la jornada. Al retornar a la prestación del servicio, se usará un nuevo tapabocas.
Las UPI del Idiprón
Para las unidades de las que dispone el Idiprón, todo el personal hará uso permanente del tapabocas y habrá lavada de manos cada dos horas. Habrá una higienización de manos cada hora con alcohol glicerinado o alcohol al 70%, y se indagará al beneficiario sobre la presencia de síntomas compatibles con coronavirus para identificar quienes requieren tapabocas y valoración por el área de salud.
Los niños, adolescentes y jóvenes deberán lavar sus manos con agua y jabón cada 3 horas, para lo cual sonará una alarma para realizar este proceso el cual será de obligatorio cumplimiento (según el instructivo del área de salud lavado de manos M-MSDIN-004).
Se adecuará un espacio de aislamiento en la unidad de protección integral en donde se atenderán los casos con síntomas, además, se realizarán valoraciones en las UPIs por parte del equipo de salud, tomando temperatura y realizando valoración física haciendo énfasis en aparato respiratorio.
De acuerdo con la valoración médica se definirá una conducta domiciliaria u hospitalaria procediendo a llamar a la familia o al 123, entre tanto, los mismos serán llevados a valoración por el personal del área de la salud mientras acude la familia, la Secretaria Distrital de Salud o se inicia su proceso de aislamiento, para las personas que no cuentan con red de apoyo.
Hogares de paso
Los hogares de paso prestarán el servicio social para los habitantes de calle que acudan a las unidades operativas, adoptando todas las medidas preventivas definidas por las autoridades sanitarias.
Se evitará en lo posible tener contacto físico con el participante, mantener una distancia mínima de 1 metro, en caso que sea necesario tener contacto físico con el ciudadano o sus pertenencias, se usarán guantes que se desecharán y reemplazarán por cada nuevo habitante que llegue.
Se deberá reforzar el protocolo de limpieza y desinfección de todos los espacios e implementos que se utilizan en el servicio, tales como baños, cocina, salones, oficinas, duchas, además de utensilios para el suministro de alimentos (platos, cubiertos y vasos).