Debido a que existe una falta de pruebas, el Consejo de Estado tomó la determinación de abstenerse de abrir investigación en contra del ex procurador Alejandro Ordoñez por anomalías en contratación al interior de la Procuraduría.
A ese Alto Tribunal llegó una queja contra el actual embajador en la OEA por supuestamente nombrar en diferentes cargos a familiares y amigos de magistrados como supuesta contraprestación a favores recibidos.
Ante esto, el Consejo de Estado evaluó la queja, recopiló evidencia y finalmente determinó que no es posible probar que los nombramientos firmados por el entonces jefe de ministerio público respondieron a intereses personales.
Los consejeros revisaron también un listado de funcionarios que supuestamente son cercanos a congresistas que votaron a favor de la reelección de Ordoñez en la Procuraduría, pero en ese escenario tampoco se logró confirmar el parentesco.
“Lo anterior implica que no se aduce la existencia de parentesco alguno entre el funcionario nombrado en la Procuraduría General y el senador que hubiese influido en la elección del señor Ordóñez Maldonado”, señaló el Consejo de Estado.
En esta lista aparecían los nombres de los congresistas Eduardo Géchem, Dilian Francisca Toro, Hernán Andrade, Omar Yepes, Efraín Cepeda, Juan Manuel Corzo y Bladimiro Cuello.