Permitir el ingreso de animales de compañía a los establecimientos de comercio del país, modificando así el Artículo 265 de la Ley 9 de 1979 en beneficio del bienestar animal, pretende un proyecto de ley radicado por la bancada de Cambio Radical.
La propuesta resalta que con la actual ley, los animales de compañía están condicionados, debido a que no se les autoriza el ingreso en los establecimientos comerciales. Además, “la norma actual es demasiado amplia e inflexible y presume riesgos de contaminación en todos los casos y la adopción de las zonas que permitan el ingreso de animales es alternativa para los establecimientos”, dicta el documento radicado.
Frente a ello, la propuesta establece la modificación del Artículo 265 de la Ley 9 de 1979 para que no se aplique dicha prohibición. Busca también, promover la integración en diferentes espacios entre los tenedores y los animales de compañía, así como contribuir con el desarrollo económico de los establecimientos y adaptar la norma a las realidades contemporáneas.
Le puede interesar: Niños en discapacidad pueden quedarse sin atención.
Según la bancada, esta iniciativa es necesaria, debido a que más de 3.500.000 hogares colombianos cuentan con un animal de compañía, de los cuales el 67% tienen perro, el 18% gato y ambos el 16%, “por lo que es indispensable que el ordenamiento jurídico se actualice a esta realidad, autorizando el ingreso de animales de compañía a los establecimientos de comercio que expendan alimentos y bebidas”.
Para la representante por Bogotá, Ángela Sánchez, “es importante aclarar que con esta modificación de la ley se elimina la restricción del ingreso de animales de compañía a los establecimientos de comercio que expendan alimentos y bebidas, pero queda a discrecionalidad de cada establecimiento, decidir si quiere o no permitir el ingreso de estos. Se mantiene la facultad de reservarse el derecho de admisión”.