Durante la actual ola invernal que se presenta en Bogotá, más de 150 ‘Ángeles Azules’, las 24 horas del día y en especial en los más de 200 cuerpos de agua entre canales, quebradas, caños y ríos identificados en los territorios adelantan búsqueda activa con prevención y oferta institucional a todos los habitantes de calle, quienes se ubican en estas zonas y en donde pueden exponer su integridad física.
Las jornadas, que continuarán a lo largo de dos meses, se realizan previniendo posibles accidentes que se generen a raíz de los inesperados aumentos de corrientes fluviales en diferentes canales de agua y evitando la permanencia de los ciudadanos habitantes de calle en estos lugares.
Durante los recorridos los ‘Ángeles Azules’ refuerzan la búsqueda en sitios estratégicos y escondidos, informando a la población habitantes de calle que no deben permanecer en estos lugares, así como invitándolos a asistir a los hogares de paso del Distrito, con el fin de minimizar el riesgo y poder recibir una atención integral con servicios de autocuidado, alimentación, dormitorios y acompañamientos psicosocial.
Entre los sitios identificados con presencia de habitantes de calle se encuentran los canales Comuneros, Arzobispo, Salitre, así como la riberas del río Tunjuelito’ y cuentas del río Bogotá que atraviesan Engativá y Suba.
Recorridos
Allí no solo se realizan recorridos e identificación de ‘parches’ y ‘cambuches’ cercanos, sino adicionalmente se adelanta prevención con la comunidad sobre la NO permanencia en estos lugares ya que en los últimos días se han presentado crecientes súbitas debido a las fuertes lluvias y en especial en horas de la noche.
En zonas como el Canal Comuneros, en donde se presentan habitantes de calle debido a la venta de drogas, se viene adelantando oferta diaria con más de 20 ‘Ángeles Azules’, trasladando a los habitantes de calle, quienes aceptan voluntariamente asistir a los centros de atención del Distrito.
“En las últimas horas se presentó una situación en donde un habitante de calle fue arrastrado por la corriente de agua en el ‘Canal Salitre’, y en donde el parte oficial lamentablemente indica el fallecimiento del ciudadano por razones de ahogamiento. El Cuerpo Oficial de Bomberos y Medicina Legal adelantaron el rescate y levantamiento del cuerpo sin vida y se espera en las últimas horas el parte de identificación de la persona”, informó Daniel Mora, subdirector para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social
Actualmente, el Distrito se ofrece atención inmediata, en seis hogares de paso con más de 850 cupos diarios en las jornadas día y noche, a los habitantes de calle. Uno de ellos incluye atención carreteros y sus animales de compañía, y otro más a mujeres diversas.
Estos centros se encuentran ubicados en las localidades de Mártires, Santa Fe y Puente Aranda. Finalmente, en la presente administración, 2.323 habitantes de calle han desarrollado procesos para mejorar su vida. De ellos 578 culminaron con éxito su recuperación logrando alejarse de las calles.