Desde las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre, ubicada en la salida occidental de la ciudad por la calle 80 en inmediaciones del Puente de Guadua, la alcaldesa, Claudia López, indicó que esta obra está en el 97% de su ejecución y que comenzará a funcionar el año entrante.
“La PTAR Salitre es una obra ambiental y de ingeniería extraordinaria que inició en abril de 2017 y culminará en 2021. Con ella y la obra de PTAR Canoas, lograremos cumplir con el sueño de descontaminar el río Bogotá”, precisó durante el fin de semana Claudia López, quien además refirió que esta es una obra que viene adelantándose desde el 2016, “y en esta Administración vamos a tener la fortuna de recibir esta ampliación, que es casi una nueva PTAR aquí en el Salitre, en abril del año 2021”.
El megaproyecto, que tiene un avance de obra del 97% y cuyos principales objetivos son tanto el saneamiento como la recuperación del río Bogotá, tiene un costo de US$430 millones, financiados a través de un préstamo hecho por el Banco Mundial (BM) a la Corporación Autónoma Regional (CAR).
Pese a que durante comienzos de este año la CAR tenía planeado entregar esta ampliación en septiembre, la obra avanza a buen ritmo. Es importante precisar que el Salitre ya tiene una planta para atender 4 metros cúbicos de agua por segundo y con esta ampliación va a pasar de ser una planta que trata 4m3 por segundo, a convertirse en una que va a tratar 7m3 de agua por segundo e impedirá que, en promedio, 450 toneladas diarias de basura lleguen al río Bogotá.
“La Empresa de Acueducto y Alcantarillado la va a comenzar a operar y es una obra muy importante porque tenemos que cumplir con todos los compromisos de la descontaminación del río Bogotá. De manera que esta es una maravilla de Bogotá y una maravilla de Colombia que ha sido construida con mano de obra colombiana”, añadió la Alcaldesa.
Avances en el saneamiento del río
Según cifras del DANE, la población en el Área Metropolitana de Bogotá, compuesta por más de 20 municipios, ha aumentado durante los últimos años, lo que ha representado un incremento en la carga contaminante que llega al río Bogotá.
Por lo mismo, es importante recordar que su recuperación comenzó en el 2004 cuando salió la sentencia del río Bogotá, en primera instancia, que es la del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, de la magistrada Nelly Yolanda Villamizar.
El saneamiento del río está a cargo de la Ssecretaría de Ambiente, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB-ESP) y la CAR, quienes se comprometieron a cambiarle la calidad del agua al río, así como a mejorar la adecuación hidráulica de su cuenca media para evitar inundaciones.
“Ya llevamos seis años en que el río no ha sido causante de inundaciones como la de 2010-2011 en donde se inundaron alrededor de 4.00 hectáreas productivas y 16 barrios de la ciudad con aguas residuales por falta de capacidad del mismo”, le dijo a comienzos del año el director del Fondo para las Inversiones Ambientales de la cuenca del río Bogotá de la CAR Cundinamarca, el ingeniero Aníbal Acosta.
Por último, es importante mencionar que desde que comenzó el saneamiento del río, se han removido de la cuenca media alrededor de 8 millones de toneladas entre sedimentos y basuras, así como otros 2 millones provenientes del resto del río.
Obras aledañas a la planta de tratamiento
Así como la gestión ambiental que se lleva a cabo con esta monumental obra, en la misma zona también se está construyendo un parque metropolitano que pretende mitigar el impacto producido por la planta de tratamiento de aguas residuales.
- De interés: Río Bogotá tiene un respiro con la cuarentena
El parque, que también se entregará en noviembre del presente año, contará con cuatro canchas de fútbol y otra múltiple, un circuito de bicicrós, tres canchas de vóleibol, un patinódromo, una cancha de hockey, zona para Dunt (Deportes Urbanos y Nuevas Tendencias), gimnasio al aire libre, parque para perros, zona de juegos infantiles y circuito de trote.