Fueron amenazados un grupo de cinco periodistas que adelantan una investigación de esta problemática en el Valle del Cauca. Así lo informaron Reporteros Sin Fronteras, la Fundación para la Libertad de Prensa y la Federación.
Los reporteros Miguel Ángel Palta de 90 Minutos, Fransua Martínez de Blu Radio; Eduardo Manzano de Noticias Caracol; junto a los camarógrafos Arlex Piedrahita y Alexander Cárdenas también de este mismo medio, fueron declarados el pasado 1 de agostos como "objetivo militar" a tráves de un mensaje y el pasado 4 de agosto recibieron otro texto donde les recordaban la amenaza de muerte y les advertían que "no estaban jugando".
Los mensajes están firmados por “Comando Conjunto Occidental Sexto Frente FARC EP”, sin embargo, en el comunicado las entidades hicieron un llamado a las autoridades para dar con los responsables: "dicha investigación debe dar prioridad al vínculo con la profesión que motiva estas intimidaciones. También hacemos un llamado a la UNP para que adopte las medidas de protección que los comunicadores requieran. Finalmente, hacemos un llamado al gobierno para que tome decisiones de manera urgente para frenar la violencia contra la prensa".