UN PACIENTE en promedio debe esperar más de una hora una ambulancia, para recibir atención médica inmediata. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud revelados por la concejal Diago, el tiempo promedio de respuesta en 2024 para la atención por parte del CRUE, oscila entre media y una hora.
La atención para el servicio se divide en crítica, alta y media. En las 2 primeras, el tiempo de respuesta promedio de la ambulancia es de 31 minutos, en cambio, para la atención media es de 1 hora 6 minutos.
La ineficiencia en la respuesta por parte de la Secretaría de Salud deja como resultado consecuencias fatales. “Casos tan lamentables como el de Catalina Gutiérrez, la médico que se suicidó, son un ejemplo claro que el servicio de ambulancias está en estado crítico, la ciudad ni siquiera cumple con los tiempos de respuesta contemplados en los estándares internacionales”, afirmó la concejal Diago.
De acuerdo con la concejal, la salud mental de los ciudadanos debe ser una prioridad y hoy la Secretaría de Salud no tiene el recurso material, ni físico suficiente para atender este tipo de emergencias.
“La Secretaría de Salud debe responder ante las demoras en la atención, así como también fortalecer el sistema de ambulancias, que comprendan también los diversos tipos de emergencias”, agregó Diago.
“La crisis por la que pasa el CRUE y el servicio de ambulancias es el resultado de la presunta corrupción por parte de los políticos de turno. Tuvieron el tiempo y los recursos para fortalecer la entidad, pero en vez de eso jugaron con los dineros públicos y con la vida de los bogotanos”, sostuvo.
Los trabajadores de la salud también se ven afectados, de acuerdo con varias denuncias “la atención prehospitalaria, APH, está en UCI” pues según el personal, se eliminará el 50% del personal trabajador de la salud y en las jornadas nocturnas estarán disponibles sólo 60 de 120 ambulancias.