Ante el rápido aumento de positivos para coronavirus, que hoy se ubica en 934, al igual que el de fallecimientos que llegan a 30, el gobierno nacional ordenó la cuarentena preventiva obligatoria en Amazonas, desde este viernes y hasta el 30 de mayo.
Este departamento es uno de los más afectados por el Covid-19 y tanto su insuficiente sistema sanitario, con falta de personal médico e implementos de bioprotección, así como la vastedad del territorio, amenazan con disparar los positivos para el virus, manteniendo el crecimiento exponencial de los últimos días.
Por esa razón, el Gobierno a través del Ministerio del Exterior, expidió una circular externa, la No. 054, en la que ordena tanto al gobernador como al alcalde de Leticia cerrar todas las actividades en la región, con las excepciones que contempla el decreto de aislamiento, que son la prestación de servicios básicos, entre ellos la compra de víveres, medicinas (para lo cual solo podrá salir una persona por familia) y el desplazamiento para recibir atención médica.
La ministra del Interior, Alicia Arango, indicó que su despacho, en coordinación con el Ministerio de Salud, apoyará al Gobernador y al Alcalde en el proceso de seguimiento al cierre de las actividades que correspondan y a la emisión e implementación de la normativa correspondiente, con el fin de garantizar que estas medidas, exclusivas para el departamento de Amazonas, salvaguarden la vida y salud de los ciudadanos de este territorio.