Amazonas: 25.000 personas confinadas a raíz de disidencias | El Nuevo Siglo
Miembros activos de las disidencias Farc o Estado Mayor Central. Foto: AFP.
Jueves, 1 de Febrero de 2024
Agencia Europapress

Cerca de 25.000 personas están confinadas desde hace diez días y en riesgo de quedarse sin alimentos en pueblos indígenas del Amazonas colombianos en el departamento del Caquetá, por amenazas de las disidencias de las FARC, informó el jueves el gobernador local.
 

En los municipios Solano y Milán (suroeste) "es inminente un enfrentamiento" entre el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia, estructuras escindidas del horrible de la guerrilla que firmaron un acuerdo de paz en 2016, dijo a Blu Radio el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz.

"Existe una restricción a la movilidad sobre los ríos Orteguaza y Caquetá que perjudica principalmente" a dos comunidades indígenas cercanas a la triple frontera entre Colombia, Ecuador y Perú, agregó Ruiz.

"Estamos hablando de 25.000 personas aproximadamente", aislados por las restricciones en los ríos en una zona donde el "único acceso al momento es por vía acuática", aseguró el gobernador.

Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis

En los últimos diez días solo han podido ingresar "dos barcazas (...) con alimentos no perecederos", que fueron distribuidos en el casco urbano del municipio de Solano y poblaciones cercanas, acotó Ruiz.

Del resto hay "cero movilidad de transporte comercial", precisó.

El gobernador se sumó al llamado de organizaciones indígenas el lunes, quienes pidieron al gobierno de Gustavo Petro "soluciones inmediatas ante los constantes actos de confinamiento, amenaza y afectaciones a la libre movilidad de las comunidades" de la zona.

"Aquí lo que se está demostrando es que no tenemos control sobre el río Caquetá", dijo el dirigente político el jueves e instó a que la fuerza pública intervenga.

Petro, el primer izquierdista en llegar al poder en la historia de Colombia, busca desactivar el conflicto armado de seis décadas por medio del diálogo con grupos rebeldes y las organizaciones armadas del narcotráfico.

El EMC es el mayor grupo disidente de las antiguas FARC con unos 3.500 combatientes y conversa con delegados de Petro desde octubre bajo un cese al fuego pactado hasta julio.

De su lado, la Segunda Marquetalia tiene unos 1.600 hombres bajo el mando del ex número dos de las FARC, Iván Márquez, que participó en el acuerdo de paz de 2016. En 2019, el jefe guerrillero desconoció el pacto, regresó a las armas, y se refugió en la frontera colombo-venezolana, según inteligencia militar.

Situación en Santander

Disidencias de las Farc amenazaron con retomar áreas de operación en la región. A través de un video se logró observar a siete presuntos miembros de la 'Segunda Marquetalia' advirtiendo sobre sus nuevos planes. "“Estamos determinados a sanear el departamento y donde estén estos delincuentes que gozan de impunidad”, se escucha en la grabación. 

A pocas horas de conocerse la amenaza, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, el Ejército y la Gobernación realizaron un consejo de seguridad para hacerle contrapeso al grupo ilegal.

El coronel Santiago Garavito Aranzazu, comandante de la Policía Nacional en el Magdalena Medio, confirmó que las autoridades judiciales están avanzando en las investigaciones para dar con el paradero de las personas que aparecen en la grabación y aseguró que cada rincón de la subregión está custodiado por sus hombres.