En medio de la extrañeza que ha provocado en la opinión pública el enterarse de que apenas 24 de los 53 helicópteros Black Hawk (UH-60) que tiene la División de Asalto Aéreo del Ejército Nacional están en funcionamiento, ayer el ministro de Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, dijo que es una situación normal por razones de mantenimiento y reparaciones.
“Es perfectamente normal. Algunos están en mantenimiento programado. Otros están en reparación por averías en las operaciones. Y otros están en normal funcionamiento. De manera que lo que está sucediendo es perfectamente normal. Los recursos están garantizandos y se está avanzando con agilidad tanto en el mantenimiento normal como en las operaciones que correspondan”, dijo Trujillo García.
El lunes el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, detalló sobre esta situación que “con relación a las capacidades de los helicópteros del Ejército Nacional, hay un problema de una anotación técnica que en su momento hizo la empresa fabricante de los helicópteros y ciertas partes, lo que obligó a hacer un replanteamiento de todo el flujo de mantenimiento y llegada de ese tipo de repuestos que nos tienen en limitaciones”.
Añadió el general Navarro que “ese tipo de repuestos es el que nos tiene en limitaciones que son susceptibles a mejorarlas y solucionarlas. Estamos trabajando para poner a punto la capacidad de aviación”.
Sin embargo el experto en seguridad John Marulanda previno que esta situación “es un problema serio para la seguridad nacional ahora que se están creciendo organizaciones del crimen organizado transnacional como Eln y las Farc en regiones fronterizas”. Añadió que no tener volando estos helicópteros “afecta tremendamente la movilidad, que es una de las características que pudo militarmente derrotar a la estructura criminal de las Farc”.
Por su parte el Ejército Nacional señaló en un comunicado que la “Aviación del Ejército cuenta actualmente con 53 aeronaves de la flota de helicópteros Black Hawk, de los cuales 24 se encuentran en estado operativo y distribuidos a lo largo y ancho del país, en apoyo a las tropas de tierra que adelantan las acciones ofensivas contra los factores de inestabilidad”.
Explicó el Ejército que en cumplimento de la doctrina y normas de mantenimiento aeronáutico a nivel mundial, en estos momentos 17 de las aeronaves de la Aviación del Ejército se encuentran en mantenimiento programado; es decir, las inspecciones reglamentarias que se deben realizar a todos los helicópteros en razón a que han cumplido el tiempo calendario para la revisión obligatoria de la máquina o han consumido las horas de vuelo mensuales programadas, ya que por la demanda operacional han sido utilizadas para la defensa y protección de la población civil y la infraestructura critica del Estado, ante la amenaza terrorista.
El Comando de la División de Aviación Asalto Aéreo resaltó que “los ciclos de mantenimiento programado y los daños de batalla en nuestras aeronaves no limitan la disponibilidad operacional ni la movilidad y maniobra de las tropas destacadas en tierra, pertenecientes a las diferentes Unidades Operativas y Tácticas de nuestro Ejército Nacional”.