El Gobierno Nacional coordina operación para reactivar de manera gradual el servicio de transporte terrestre junto a los alcaldes y gobernadores del país.
Los mandatarios locales, de los lugares de origen y de destino de rutas, podrán solicitar al Ministerio del Interior la autorización para activar gradualmente como pilotos el transporte terrestre.
Según explicó el ministerio de Transporte, los pasajeros que hagan uso de este servicio deberán cumplir un estricto protocolo de bioseguridad.
“El fin de las decisiones adoptadas buscan respaldar el transporte terrestre en el país, y activar gradualmente su actividad, con apoyo de los alcaldes y gobernadores; en aplicación y vigilancia de los protocolos de bioseguridad. Seguimos trabajando para que el sector continúe avanzando en la emergencia sanitaria”, indicó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.
Una de las obligaciones que tendrán que cumplir los conductores será realizar antes y después de cada recorrido el aseo del vehículo con agua y jabón, y desinfectar con regularidad las superficies de mayor contacto.
En ese sentido, los municipios y departamentos tendrán que ponerse de acuerdo en el origen y destino de la ruta, para luego solicitar al Ministerio del Interior su autorización de la activación gradual.
Por lo que el ministerio de Transporte informó que es fundamental para todos los transportadores garantizar el cumplimiento de todas las medidas de prevención en terminales, buses e infraestructura asociada a este tipo de transporte y tanto usuarios como empresas deberán cumplir los protocolos de bioseguridad.
Entre estos será obligatorio el uso de tapabocas, el constante lavado de los vehículos, evitar aglomeraciones en las terminales de transporte, mantener la distancia de dos metros cuando se están realizando filas de ingreso, así como constante desinfección y aseo a los elementos de contacto como tableros, botones, palanca de cambios, manubrio, pasamanos, puertas, ventanas, sillas e infraestructura, con el único objetivo de prevenir la propagación del Covid 19.