Una estrategia integral que permita atacar de manera efectiva todas las cadenas del narcotráfico, que incluya erradicación y sustitución con desarrollo alternativo, busca el Gobierno del presidente Iván Duque para enfrentar la problemática de los cultivos ilícitos en el país.
Así lo dio a conocer ayer el Mandatario, afirmando que es necesario romper la cadena logística de la producción de narcóticos, fortalecer la interdicción de precursores químicos, desvertebrar la exportación y enfrentar el lavado de activos.
“Vamos a buscar una estrategia integral y esta tiene que ver no solamente con erradicación y con sustitución, sino también con desarrollo alternativo, con romper la cadena logística de la fabricación o la producción de narcóticos, con interdicción de precursores químicos”, expresó Duque en entrevista con RCN Radio.
El Presidente citó el ejemplo del departamento de Nariño, donde hizo énfasis en el cumplimiento de algunas personas en la erradicación, razón por la que considera necesario apoyarlas en el desarrollo alternativo con otros cultivos.
En Nariño “hay experiencias bonitas en materia de cacao, hay experiencias importantes de palma de aceite y hay otras interesantes con sacha inchi. De hecho, lo que estamos buscando es la conexión de esas unidades productivas con grandes compradores a través de lo que hemos denominado agricultura por contrato, para que no estén sujetos a variaciones constantes de precios, sino que se compre la cosecha a un costo pactado por parte de una cadena de supermercados o un distribuidor y las pequeñas unidades productivas”, dijo el Jefe de Estado.
El Mandatario llamó la atención sobre la intención del Gobierno de concertar las alternativas con las comunidades en las regiones afectadas por los cultivos ilícitos, pero sobre la base de que esta es una actividad ilegal y con la inclusión de indicadores de éxito para las familias.
Hay que partir de la base de que esos cultivos son ilegales -dijo- y “salir de esa ilegalidad significa tener instrumentos que son coercitivos, pero también otros que son a partir de la concertación con algunas de estas comunidades para que haya un desarrollo de nuevas actividades productivas”.
Asimismo, consideró necesario e importante desarrollar el pago por servicios ambientales donde “no tengamos los márgenes de productividad por hectárea en materia de cultivos tradicionales”.
Agregó que en el manejo integral de la política es importante el trabajo de la Fuerza Pública en la erradicación. De hecho, el presidente Duque reveló que en los primeros 100 días de su Gobierno fueron erradicadas cerca de 20.000 hectáreas.
“Nosotros tenemos que reconocer que hay un esfuerzo muy importante que se ha hecho en estos 100 días. Se erradicaron cerca de 20.000 hectáreas con los esquemas de erradicadores que tiene la Fuerza Pública”, afirmó el Mandatario.
El Presidente espera que con la implementación eficiente de la estrategia integral se cumpla la meta de erradicar entre 170.000 y 200.000 hectáreas de cultivos ilícitos en los cuatro años de su Gobierno.