Alimentación saludable, tema clave para taxistas | El Nuevo Siglo
Cortesía secretaría de Movilidad
Viernes, 23 de Octubre de 2020
Redacción Bogotá

Un sondeo de opinión en el participaron 249 conductores de taxi de Bogotá, a través de medios electrónicos, reveló sus preferencias en temas de capacitación. El sondeo, realizado por la Secretaría Distrital de Movilidad entre el 13 y el 22 de octubre de 2020, preguntó por tres áreas de conocimiento y habilidades a desarrollar: promoción en salud, bienestar y calidad del servicio.

En el aparte de promoción primaria en salud, 7 de cada 10 conductoras y conductores de taxi que respondieron el sondeo manifestaron que son temas de alta importancia los relacionados con alimentación saludable (74%), trabajo saludable (73%) y bioseguridad (71%). Para 5 de cada 10 conductoras y conductores (46%) el tema de tabaquismo es de alta importancia.

En el área de bienestar y mejoramiento de la vida personal y familiar, 7 de cada 10 conductoras y conductores que participaron en el sondeo de opinión marcaron como temas de alta importancia resolución de conflictos (71%), prevención de la violencia intrafamiliar (69%), prevención del maltrato hacia las niñas y niños (67%) y 6 de cada 10 el tema de arte zen (57%).

En calidad del servicio, 9 de cada 10 conductoras y conductores encuestados manifestaron como de alta importancia el tema de servicio al cliente y cultura ciudadana: 5 claves para atraer más usuarios, en tanto que 8 de cada 10 consideran así temas relacionados con conductoras y conductores de taxi como modelos de buen servicio (84%) y temas de seguridad vial (83%).

Desde junio de 2020, Movilidad ha realizado 13 jornadas virtuales de capacitación dirigidas a conductores de taxi con más de 1.600 participaciones.

Las jornadas tienen el propósito de mejorar la calidad de la experiencia de viaje, tanto en los conductores como en los usuarios, y los temas que han sido desarrollados hasta la fecha son el de bioseguridad para conductores de transporte público; higiene de manos y alimentación saludable; yoga para conductoras y conductores de taxi; taxistas: modelos de buen servicio, tapabocas y comorbilidades; seguridad vial y biocinemática, distanciamiento físico y desinfección; movilidad motorizada de cero y bajas emisiones; servicio al cliente y cultura ciudadana: cinco claves para atraer más usuarios; retorno a casa y cuidado de la salud mental; seguridad vial en taxis, arte zen y línea psicoactiva distrital.

Las capacitaciones sobre los temas de salud se realizan en alianza con la Secretaría Distrital de Salud, entidad con la cual la SDM está preparando una evaluación que permita certificar la participación de las conductoras y conductores de taxi en estas.