Preocupación sobre el uso indebido de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en algunas partes del país, le expresó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, a los integrantes de la Comisión Segunda del Senado.
“Les pido de manera especial a los gobernadores que se les dé la mejor utilización a estos servicios, debido a que hay prácticas indebidas de algunas IPS, que mantienen a los pacientes más allá del tiempo que se necesita”, sostuvo y agregó que el incentivo es económico y que es perjudicial desde cualquier punto de vista.
En materia de apoyo a los departamentos de frontera, Ruiz indicó que para el caso de los ventiladores estos se estarán distribuyendo en la medida en que vayan llegando al país. A la fecha ya se entregaron 29 a Cartagena y 9 a Tumaco.
“Estamos comprometidos a suplir hasta el 70% del valor de los ventiladores que hemos acordado, para que la entidad territorial haga el esfuerzo restante y poder apoyar el proceso de dotación, porque definitivamente todos tenemos que estar comprometidos en esta situación”, precisó.
También está el plan de compras desde el FOME para adquirir otro número sustancial de ventiladores, monitores y otros equipos biomédicos, los cuales en este momento están en proceso de negociación y estarían apoyando los servicios de salud en las zonas de frontera, como también a otras partes del país.
Una de las preocupaciones recientes del Minsalud ha sido la situación que se empieza a despertar en Maicao, donde se han reportado 30 casos, 5 recuperados y un fallecimiento por Covid-19.
“Le estamos haciendo seguimiento estricto a lo que sucede en el municipio, dejando claro que no es una situación crítica, pero sí de vigilancia especial”, dijo Ruiz.
En relación con la intervención de la Secretaría Departamental de Salud, destacó que se está a la espera del informe de gestión para poder avanzar en la entrega del ente territorial al departamento.
El Ministro resaltó que desde el primer caso que se presentó en Putumayo ha estado en diálogo con el gobernador Buanerges Florencio Rosero para evaluar los riesgos de frontera.