El Juez Primero Penal Especializado del Circuito de Barranquilla, absolvió este viernes, en primera instancia, al empresario barranquillero Álex Saab, del presunto caso de lavado de activos, tras ser acusado por la Fiscalía General de la Nación de los delitos de estafa agravada y de usar a su empresa, Shatex, para realizar supuestas importaciones y exportaciones ficticias por más de 25.000 millones de pesos
La decisión fue tomada, según el ente investigador, al no poder comprobar la veracidad de los señalamientos de la Fiscalía, ya que en informes parciales que mostró la defensa sería posible demostrar que la empresa, cumplió con los requisitos solicitados por las autoridades colombianas, al momento de reportar las importaciones y las exportaciones.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El patrimonio de la empresa, según las acusaciones del fiscal, había incrementado de manera injustificada e, incluso, "se intentaron sacar millones de pesos en importaciones que no se habían reportado".
Luego del falló del juez barranquillero, Álex Saab a través de su cuenta de X, se pronunció asegurando que "vencimos en Colombia. La verdad se impuso sobre la mentira".
Vencimos en Colombia ! La verdad se impuso sobre la mentira . No podrán con nosotros . 🇻🇪
— Alex Saab (@AlexNSaab) May 17, 2024
Saludos a los palangristas , de nada les sirvieron los fakes news.
El ente investigador ya había imputado cargos al barranquillero durante 2019, por varios delitos que incluían a Shatex, en un caso de lavado de activos. En este proceso, se mantuvo la hipótesis de que Saab, habría manipulado registros financieros y no habría reportado sus movimientos de comercio exterior.
Anteriormente, Saab estuvo privado de su libertad en Estados Unidos por lavado activos, durante 2021, siendo absuelto en diciembre del 2023, en medio de un intercambio entre el gobierno norteamericano y Venezuela.
El empresario también fue señalado por las autoridades de EE.UU., de ser el testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Por otra parte, Saab fue nombrado, en enero, como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) del régimen venezolano, bajo el objetivo de crear estrategias orientadas en la promoción de inversiones y en el comercio exterior.