Alertan sobre posible déficit de agentes de tránsito en Bogotá | El Nuevo Siglo
Bogotá es la ciudad más congestionada del mundo de acuerdo con el periódico británico Financial Times. Foto: ENS-
Miércoles, 23 de Octubre de 2024

En debate de control político el concejal Jesús David Araque, alertó sobre el número de agentes civiles de tránsito, considerándola insuficiente ya que no es proporcional a la magnitud del tráfico que enfrenta Bogotá.

Según la denuncia del cabildante, la situación en las vías de la capital del país es crítica, debido que hay más de 2.5 millones de vehículos en circulación, que incluyen automóviles particulares, camionetas, motos, buses y vehículos de carga. Este elevado número de automotores plantea serios desafíos para la movilidad urbana, especialmente considerando que la ciudad cuenta con un limitado personal para gestionar el tráfico: solo 450 agentes civiles de tránsito y 1.334 guías de movilidad.

Al robusto parque automotor que tiene la capital se le suman los más de 600 frentes de obra que se están adelantando y que han hecho de Bogotá la ciudad más congestionada del mundo de acuerdo con el periódico británico Financial Times, que además aseguró que en 2022 los conductores gastaron un promedio de 132 horas en el tráfico durante las horas pico.

“La Secretaría de Movilidad nos confirmó que hay un plan para contratar 100 guías de movilidad adicionales en el segundo semestre de 2024, pero creemos que no serán suficientes para atender una ciudad tan grande como Bogotá y que además está en obra”, agregó el concejal.

La Oficina de Control Interno no ha realizado auditorías sobre la gestión del cuerpo de agentes civiles de tránsito, ya que las auditorías se enfocan en procesos generales y no en la conducta de personas específicas, lo que podría limitar la detección de irregularidades puntuales.

“Durante nuestra investigación no encontramos registros de procesos disciplinarios desde 2022 vinculados con la creación y operación del cuerpo de agentes civiles. Esto podría indicar falta de control o reporte de irregularidades, dado que existen denuncias de corrupción, lo cual es un aspecto preocupante”, señaló el concejal.

¿Qué pasa con las capacitaciones a los guías y agentes?

Si bien en el 2024 ha aumentado considerablemente las capacitaciones al grupo guía de movilidad, estás no se están realizando en Derechos Humanos, en control de multitudes y disturbios para la seguridad ciudadana, en cursos en soporte vial y en evacuación en emergencias.

“Estas capacitaciones, que recibían constantemente los oficiales de policía que hacían parte de la seccional de tránsito de Bogotá, son fundamentales para los funcionarios que se encuentran en las calles y que podrían ser los primeros respondientes en las diferentes eventualidades que se presentan en las vías de la ciudad”, finalizó.