Frente a las afectaciones en el orden público y seguridad en el departamento del Cesar, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la gobernadora, Elvia Milena Sanjuán Dávila, desarrollar gestiones de prevención y reacción para mitigar los problemas de seguridad y de convivencia.
El ente de control exhortó a su vez al comandante de la Décima Brigada, Cesar Augusto Martinez, a la directora de la Fiscalía del departamento, Gloria Cassiani Niño, y al comandante de la Policía, Eduardo Chamorro Pinzón, a desarrollar las actuaciones necesarias y proporcionen también la información en sus territorios para aminorar la sensación de inseguridad e intranquilidad en todo el territorio.
Debido a esto, en comunicación a los funcionarios, el Ministerio Público pidió la gestión de los consejos de Seguridad con el fin de fortalecer la articulación de las actuaciones de las diferentes instituciones y finalmente, desplegar operaciones a nivel regional, local y departamental en materia de seguridad.
Por tanto, la Regional Cesar solicitó “la participación de las autoridades municipales teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política y el decreto 1851 de 2021”.