La Defensoría del Pueblo advirtió sobre el aumento progresivo en casos de suicidio en menores de edad en el país. Según los datos brindados por el Instituto Nacional de Salud (INS), entre 2019 y 2023 se registraron 51.373 intentos de quitarse la vida en niños entre los 5 y 17 años en el país.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), señaló que durante el mismo periodo de tiempo fueron reportados 1.601 suicidios en el mismo grupo poblacional.
"Evidenciamos con preocupación el aumento progresivo de los casos de suicidio e intentos de suicidio en niñas, niños y adolescentes. Según datos del Instituto Nacional de Salud, entre el 2019 y el 2023 hubo 51.373 intentos de suicidio de personas entre los 5 y 17 años en Colombia", afirmó el defensor del Pueblo, Julio Balanta Mina.
Según lo señalado por el organismo, la situación amerita realizar un llamado a las Instituciones gubernamentales para dar una respuesta coordinada para mitigar las posibles causas por las cuales los menores de edad están atentando en contra de su vida.
La entidad añadió que existe una ausencia de personal especializado para atender este tipo de situaciones, advirtiendo que se identificó que durante 2022 existían cerca de 96 psiquiatras pediátricos en todo el país.
"Además, que en Putumayo, Guainía, Guaviare y Vaupés, departamentos donde son reportadas las mayores tasas de suicidios, no hay psiquiatras pediátricos", indicó la Defensoría.
Para el ente estatal, es fundamental que los ministerios de Salud y Educación, en compañía de las secretarías de salubridad y las autoridades de orden departamental y municipal, se encarguen de trabajar de forma articulada para crear estrategias de control y prevención del suicidio infantil.