Las dos caras de la moneda en materia climatológica está viendo Colombia en la actualidad. Mientras en algunas zonas hay alerta roja por causa de las lluvias, en otras es por la probabilidad de que ocurran incendios forestales.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, hay no menos de nueve departamentos en alerta roja.
Se trata de Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío, Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Nariño y Putumayo, regiones en las que se ha registrado un aumento de las precipitaciones, especialmente en la región Andina y en algunos sectores del Pacífico y la Amazonia.
También emitió una alerta naranja por los altos niveles y creciente súbita en los ríos Oro, La Ceiba y Fortalecillas; de los ríos Opón y Carare; en la del río Sumapaz, del río Risaralda y de los ríos San Juan y Tonusco.
La entidad aseguró que los departamentos de Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío, Antioquia, Cundinamarca, Cauca, Nariño y Putumayo tienen una alta posibilidad de presentar deslizamientos de tierra.
Entre tanto, líderes sociales del corregimiento Mandé de Vigía del Fuerte informaron que por lo menos ocho comunidades de esa zona tuvieron que buscar refugio luego de que sus casas resultaran completamente inundadas por el desbordamiento de dos ríos en esa localidad del Urabá antioqueño.
Fermín Tejada, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Vásquez, explicó que familias de zonas como Barranco, Brazoseco, Urbatá y Alto de Murrí, tuvieron que desplazarse para el corregimiento Mandé y que hasta el momento no han podido retornar a sus casas lo que agrava la situación humanitaria porque no hay suministros y tampoco víveres para atenderlos.
Asimismo, el director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Boyacá, Germán Bermúdez, dijo que se pudieron evidenciar afectaciones en puentes sobre los ríos Minero y Guazo en Muzo, Boyacá.
“Estos puentes ya tienen una avanzada. En el caso del río Guazo es un puente militar que se había instalado en el 2014 y que ha sufrido socavación en uno de sus apoyos”, explicó.
En el caso del río Minero es un puente metálico donde se trasladó un grupo de especialistas de la Secretaría de Infraestructura para determinar que intervención se puede realizar.
La Oficina de Gestión del Riesgo pidió a la comunidad tomar medidas de precaución e informar cuando los afluentes tengan comportamientos de alto riesgo a los organismos de emergencia.
Se mantiene alertas por crecientes súbitas en los ríos Carare, Sogamoso, Chicamocha y otros afluentes que desembocan en el río Magdalena.
También fue decretada una alerta roja por incendios que pueden presentarse en zonas de bosques, cultivos y pastos en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Atlántico, Sucre y Córdoba”.