El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales decretó la alerta roja en el río Medellín, debido a las fuertes lluvias que aumentaron su cauce y existe un alto riesgo de que se pueda desbordar en poco tiempo.
Yolanda González, directora del IDEAM, confirmó la noticia: “Alerta roja en el río Medellín y el río Nechí en su cuenca baja que llega al río Cauca, la recomendación especial para Antioquia es estar muy atento”.
La advertencia se suma a las recientes emergencias que atendió el Departamento de Gestión de Riesgo en la capital antioqueña, con 17 incidentes por derrumbes y colapsos de árboles.
Le puede interesar: Arrancó megaobra del puente curvo en la 68 con Calle 26
"En el sector de Enciso se presentan tres movimientos en masa cerca al cause de la quebrada Chorro Hondo, debido a os movimientos en masa se generó el colapso total de tres edificaciones, dentro de los posibles factores detonantes de estos movimientos se puede mencionar las altas precipitaciones y características topográficas y geológicas del terreno", dijo Carlos Muñoz, subdirector de manejo de desastres del Dagrd.
Cabe recordar que la semana pasada, el IDEAM decretó alerta roja en el río Bogotá por el aumento en la cuenca alta, que afectó tres municipios en Cundinamarca pero sin daños más considerables.