En máxima alerta se encuentran 26 de los departamentos del país a causa de las altas temperaturas y los consecuentes incendios forestales, 25 de los cuales no han podido ser controlados pese a los esfuerzos de los Bomberos, Defensa Civil y voluntarios.
De acuerdo con lo que se ha indicado, en los últimos días se han registrado no menos de 61 conflagraciones, siendo el departamento más afectado el de Cundinamarca con 27 eventos, en 17 municipios.
Boyacá, con diez; Santander, con cuatro y Nariño con cuatro, son las otras regiones más afectadas por la pérdida de vegetación y afectación a la flora y fauna.
Señalan las autoridades que la presencia del fenómeno del Niño ha complicado las labores para extinguir las llamas.
Así mismo, indicaron que hay especial atención en Cerro Pintado en la Serranía del Perijá, en la Sierra Nevada de Santa Marta y en Parques Nacionales El Cocuy y el Tuparro.
Desde la madrugada de ayer, Bomberos y socorristas intentan controlar no menos de menos 25 incendios que no se han podido extinguir.
El capitán Álvaro Farfán, director de bomberos de Cundinamarca, explicó que “en menos de 20 horas hemos hecho la atención de 19 incendios forestales con una afectación de más de 40 hectáreas. Tenemos en cinco incendios sin extinguir en el municipio de Sibaté, Pacho, Zipaquirá, Nemocón y Cajicá”.
Por esta temporada de calor, así como se registran incendios, también ocurre descenso en la temperatura en las madrugadas. Debido a esto, se decretó alerta roja por las heladas en Antioquia, Cundinamarca y Boyacá.
De la misma manera, durante doce horas seguidas el Cuerpo de Bomberos de Piedecuesta intervino en un incendio forestal que se registró en la vereda Mesitas de San Javier en La Mesa de los Santos (Santander), que consumió 15 hectáreas de terreno.
Según el reporte de las autoridades, presuntos pirómanos habrían ocasionado la emergencia que incineró varias especies animales silvestres como faras y serpientes.
Rafael Herrera, subcomandante del Cuerpo de Bomberos de Piedecuesta, aseguró que “se quemaron 15 hectáreas de helechos y algunos árboles nativos. Igualmente se presentaron pérdidas de animales silvestres como faras, pequeños roedores y reptiles; por fortuna no hubo pérdidas materiales ni humanas que pudiéramos haber lamentado”.
Más de 75 hectáreas de terreno y vegetación han sido consumidas por incendios forestales en el departamento de Santander, de los cuales uno afectó el hábitat de especies silvestres como roedores y reptiles.
De otro lado, se indicó que 12 de los 14 municipios de Risaralda se encuentran en alerta por riesgo de incendios de cobertura vegetal, razón por la cual los organismos de socorro le piden a la comunidad extremar las medidas de prevención, a fin de evitar emergencias.
Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, reportó que debido a las elevadas temperaturas con las que inicia el año 2019, el Ideam declaró alerta roja para 10 de los municipios de Risaralda, por riesgo de incendios de cobertura vegetal, además de una alerta naranja por el mismo riesgo para dos de las localidades.
“Debido a las altas temperaturas en los últimos días en todo el territorio risaraldense, el Ideam declaró alerta roja por riesgo de incendios de cobertura vegetal para los municipios de Balboa, Belén de Umbría, Guática, La Celia, Marsella, La Virginia, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico y Quinchía, y también una alerta naranja para los municipios de Apía y Dosquebradas”, reportó el directivo del organismo de socorro.
De otro lado, tanto el Ministerio de Ambiente, el Ideam, las CAR y autoridades locales han pedido a la comunidad mantenerse atenta porque las temperaturas seguirán siendo altas y las probabilidades de incendios forestales continúan al alza. “Por ahora son 26 departamentos en alerta roja, pero la cifra puede aumentar. El fenómeno del Niño llego con fuerza”, dijeron.