La aparición de un socavón en la casa de máquinas del proyecto de Hidroituango generó una nueva emergencia que obligó al Gobierno nacional a ordenar un monitoreo continuo, a solicitar un informe técnico y detallado en un plazo de 72 horas y a la activación del Puesto de Mando Unificado.
La nueva situación se conoció ayer cuando EPM confirmó el hallazgo y de paso entregó un balance sobre el avance de la obra que vivió una emergencia de proporciones mayores en mayo pasado.
“El Presidente de la República ha dado instrucciones para activar de manera inmediata el Puesto de Mando Unificado (PMU) del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, del cual hacen parte autoridades locales, regionales y nacionales, y desde el que se hará un monitoreo minuto a minuto de dicha problemática”, se informó en un comunicado.
También el Gobierno reiteró que lo más importante es prevenir cualquier daño sobre la población cercana al proyecto y los efectos que se puedan causar sobre el medio ambiente y sus ecosistemas en el área de influencia de la obra.
“El Gobierno nacional hace un llamado para que todas las instituciones involucradas actúen de manera preventiva con la celeridad y la oportunidad necesarias para superar el nivel de riesgo y preservar la vida y la integridad de las personas y las comunidades vecinas al proyecto”, dijo.
Igualmente, desde Casa de Nariño hacen énfasis en que el Mandatario está esperando los resultados que entregará en menos de 72 horas la comisión de expertos sobre el nivel del riesgo en el proyecto.
Por su parte, la empresa señaló que “con avances como la construcción de la presa y la pantalla de bentonítica, además de la operación satisfactoria del vertedero durante 47 días continuos, EPM sigue cumpliendo hitos importantes en el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Ituango. Hoy, con base en estos logros, la empresa ha venido disponiendo todo y haciendo los preparativos necesarios para dar un paso crucial en la tarea de alcanzar el control del proyecto: hacer el cierre del ingreso de agua a la casa de máquinas”.
Para adelantar esta operación, con la premisa básica de proteger la vida de la gente aguas abajo del proyecto, los expertos recomendaron la realización de una serie de perforaciones desde los túneles superiores hacia la casa de máquinas. El propósito de estos trabajos es airear la bóveda en el momento del cierre de las compuertas en la parte de la captación del agua.
Añadió que “aunque se ha venido avanzando en las perforaciones iniciales, que deben ser reforzadas en concreto, a finales del pasado mes de diciembre se registró salida de agua a presión por una de estas perforaciones y unos días después, el 3 de enero, los técnicos del proyecto informaron que se había encontrado una socavación en cercanías de los túneles y, por lo tanto, recomendaron hacer perforaciones adicionales para evaluar las características de lo que se había encontrado y, así mismo, tener más ingreso de aire a esa zona en caso de cerrar las compuertas. Se tienen 72 horas para recibir el informe técnico de los expertos sobre la naturaleza y las posibles incidencias de la socavación que se encontró”.
EPM informó sobre esta situación a la ANLA y explicó a la entidad el propósito de cerrar las compuertas que hoy permiten el paso del agua por la casa de máquinas. Igualmente, se realizó una reunión con todos los entes del Gobierno nacional para determinar el camino a seguir.