Por presencia de hongo en los cultivos de bananos en la Guajira, el Gobierno intensificó las medidas de bioseguridad en pasos de frontera y aeropuertos. Además, el Magdalena también adoptó un plan preventivo ante esta situación.
Se trata de un extraño padecimiento que ha afectado cuatro cultivos de banano, los cuales se presume puede corresponder a ‘mal de Panamá’ o FOC R4T, un hongo que se propaga rápido, por lo tanto estos lugares se encuentran en aislamiento hasta que se determine con certeza que es.
La Sociedad de Agricultores Asbama dio a conocer sobre este problema a través de un comunicado en donde se asegura que “en el departamento de Magdalena, donde se concentra la mayor producción de banano del norte de Colombia, no hay ningún síntoma y ya se han activado los protocolos de bioseguridad como una medida preventiva”.
Entre las medidas están la vigilancia permanente de los terrenos de banano, la capacitación del personal para identificar cualquier síntoma y manejarlo de forma acertada, el desarrollo de estrategias de comunicación del riesgo y la implementación de medidas de bioseguridad efectivas y prácticas en las fincas.
Sin embargo, la Asbama asegura que la presencia del hongo no afectará la exportación de la fruta, afirmación que tranquiliza la comunidad ya que el envió de banano al exterior se ha incrementado en el último año un 13%.
No obstante, por otra parte, el ICA afirmó que el Gobierno ejecutó el protocolo de diagnóstico internacional por lo que se espera saber en brevedad de que tipo de hongo se trata y su gravedad. Además, comunicó el refuerzo de cuatro puestos de control y se implementaron dos más y un trabajo especializado para prevenir en aeropuertos, puertos y frontera.