El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, alertó por el aumento de casos de violencia contra la mujer en Tumaco, donde en los últimos días se han venido presentando una serie de casos de feminicidios en la zona rural de este municipio nariñense.
El 19 de julio fue encontrado el cuerpo sin vida de María Piedad Aguirre, quien pertenecía a la organización Caminos de Mujer. Desde la Regional Tumaco, por medio de su dupla de género, se hizo la incidencia ante la Fiscalía para solicitar que se investigue de manera urgente los hechos, participó en un plantón con la ciudadanía, e incidió ante la alcaldía que posteriormente hizo el compromiso de hacer seguimiento al caso.
El 31 de julio en horas de la noche fue asesinada María Verónica Pai, perteneciente al resguardo indígena Piguambi Palangala, del pueblo Awá, quien tenía 6 meses de embarazo y era comunera de su resguardo. En su momento la Defensoría del Pueblo tramitó una incidencia ante la Fiscalía para solicitar que se investiguen los hechos.
- Le puede interesar: Confirman primer caso de la viruela del mono en La Guajira
Ayer se sumó el trágico feminicidio de Yuliana Estacio, de 21 años, quien fue atacada por su pareja sentimental con gasolina y fuego, lo que le ocasionó la muerte, en la vereda Pumbi del municipio de Roberto Payán. Con estos tres casos, ya son 30 las muertes violentas de mujeres que, en lo corrido del año, han sido denunciadas en el departamento de Nariño.
“En cada uno de los casos activamos la ruta de atención para la familia. Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos brindando acompañamiento a las familias y a las comunidades de las víctimas. Como sociedad debemos levantar la voz para rechazar cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, puntualizó Carlos Camargo.