De acuerdo con las autoridades de salud se registraron 1750 casos semanales de dengue en el Valle del Cauca. Son siete los municipios del Valle en los que se registra el mayor número de casos.
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, aseguró que en lo que lleva del año, se han registrado 8800 casos de dengue. ”Quizás lo más grave, es que tenemos a 14 personas que han perdido la vida. En este momento, esos casos están en estudio para comprobar si la causa fue dengue”, aseguró.
Por su parte, la Secretaría de Salud del departamento confirmó que hay siete municipios vallecaucanos en los cuales se registran el mayor número de casos.
“Los municipios son los que están alrededor de la cuenca del río Cauca como Cali, Palmira, Candelaria, Florida, Roldanillo, Zarzal, Cartago, los que están en el área plana y alrededor del río Cauca, que es el lugar donde tenemos mayores temperaturas y donde comenzamos a tener dificultades con el agua”, enfatizó la secretaria de Salud del Valle.
Esta situación llevó a las autoridades de salud solicitar a los ciudadanos el compromiso de prevenir con acciones la proliferación del zancudo transmisor del dengue.
La Gobernación del Valle del Cauca adelanta una campaña de pedagogía y control para promover entre la comunidad las acciones que permitan disminuir la proliferación de la enfermedad.
La actividad inició en Yumbo, donde se desplazaron funcionarios de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle, Uesvalle, con el fin de capacitar a la comunidad, promoviendo el manejo del agua en tanques, plantas y elementos retenedores de agua.
“Todas las acciones que realizamos en los municipios son de cuidado, de prevención, no tienen costo para la comunidad. Por indicación de la Gobernadora Dilian Francisca Toro y desde la Gobernación, instruimos a la comunidad sobre el manejo que deben tener en sus casas para prevenir los criaderos de zancudos, por eso, es importante le permitan el ingreso a nuestros funcionarios”, explicó la directora de la Uesvalle, Constanza Ivette Hernández.