MÁS DE 700 municipios colombianos se encuentran en estado de alerta debido a la creciente amenaza de deslizamientos, una situación que podría empeorar con el incremento de las precipitaciones, especialmente en regiones del sur, según el más reciente.
En el departamento de La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Boyacá se esperan lluvias intensas y fuertes. Además, se pronostican lluvias en otros departamentos como Cundinamarca, Risaralda, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Arauca, Casanare, Vichada, Guainía, Meta, Vaupés y Amazonas.
Las autoridades advirtieron sobre el posible incremento de las lluvias, con Tatiana Sierra, jefe de la oficina de Alertas y Pronósticos del Ideam, señalando que se esperan eventos meteorológicos como ondas tropicales, la temporada de ciclones tropicales y, posteriormente, el fenómeno de La Niña. Estos factores podrían agravar la situación ya crítica en diversas áreas del país.
“Para los próximos días se prevén lluvias por el paso de las ondas tropicales; sin embargo, para las próximas semanas llegarían al país la temporada de ciclones tropicales y posteriormente en septiembre el fenómeno de La Niña”, acotó.
El Ideam hizo un llamado a la población para que se mantenga alerta y siga los reportes diarios emitidos por las autoridades ambientales, costeras y de gestión del riesgo. Es crucial que la comunidad esté preparada y tome las medidas preventivas necesarias para protegerse frente a los posibles deslizamientos que puedan ocurrir en estas áreas de alto riesgo.
En medio de las emergencias y alertas, el departamento de Antioquia lidera la lista con 73 municipios en alerta, seguido por Chocó con 21 y Cauca con 13 municipios afectados por el riesgo de deslizamientos.
En el departamento del Cesar, las fuertes lluvias han generado emergencias en los municipios de Valledupar, Aguachica, San Martín y San Diego. Se estima que 159 familias resultaron afectadas tras el desbordamiento de los ríos en estas zonas. Las autoridades locales están gestionando apoyo técnico y ayudas humanitarias para contrarrestar la situación.