Por otro lado la CAR asegura que son las conductas ciudadanas inadecuadas estarían ocasionando incendios forestales en el Páramo de Sumapaz.
_________
Según el Instituto Nacional de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) hay 158 municipios en alerta roja, 213 en naranja y 15 en amarilla. Los departamentos más críticos son: La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Sucre, Bolívar, Norte de Santander, Casanare y Vichada. De hecho, en Barranquilla se presentó un incendio forestal en un sector aledaño a La Cordialidad, a la altura del puente de la Circunvalar, hecho en el que no se presentaron daños mayores y la situación fue controlada por dos máquinas de bomberos y diez unidades del cuerpo oficial.
"Se trataba de un desperdicio de aserrín que allí arrojan, había grandes cantidades, se ocasionó una conflagración y por eso se hace bastante difícil su control porque hay que remover el material para que el agua penetre y así llegar al foco del incendio", explicó, el Capitán Jaime Pérez, comandante de los Bomberos en Barranquilla.
El Centro del país
La situación tampoco es distinta en el departamento de Cundinamarca, según el último informe de bomberos del departamento el pasado sábado se atendieron cinco incendios en la zona rural de los municipios de: Cáqueza, Fosca, Soacha, Tenjo y Quetame
En Tenjo, por ejemplo, las llamas afectaron 5,5 hectáreas de rastrojo, bosque nativo y pastizales; mientras que en Fosca las hectáreas quemadas llegaron a 100.
Sin embargo, la emergencia más grave se presentó en el Páramo de Sumapaz en donde un incendio que inició el pasado miércoles afectó más de 2.000 hectáreas con bosque nativo de páramo.
Según Carolina Jarro, directora (e) de Parques Nacionales Naturales “de acuerdo a la evaluación que se realizó con imágenes satelitales el incendio afecto aproximadamente 2045 hectáreas de páramo. No obstante tomaremos las medidas necesarias en campo para poder recuperar este importante ecosistema”.
Según Diego Moreno, director del cuerpo oficial de Bomberos de Bogotá este no es el primer incendio forestal que se presenta en este tipo de ecosistemas durante la temporada de calor de inicio de año. Sin embargo, destacó que la conflagración ya se encuentra completamente controlada y que no hay ningún tipo de afectación para las comunidades cercanas.
“Realizamos un sobrevuelo en compañía de la Policía Nacional, pudimos corroborar que el incendio se ha liquidado al 100%. El sobrevuelo también demostró que los poblados aledaños no tienen ningún tipo de afectación y tampoco tienen evidencia de marcas de fuego ni vegetación que estuviera en proceso de conflagración. Consideramos que esta labor fue todo un éxito con todas las entidades que participaron y con la comunidad a la que le agradecemos mucho”, sostuvo Moreno.
Según dijo, “hacemos un llamado a las personas que visitan estos lugares evitemos la cocción con leña, las quemas, es muy importante preservar estos páramos porque son de suma importancia para nuestra comunidad, nuestro distrito y nuestro país”.
Malas conductas
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) asegura que son las conductas ciudadanas inadecuadas estarían ocasionando incendios forestales en el Páramo de Sumapaz.
“La presencia de fuertes temperaturas y la disminución en las precipitaciones, son las principales causas asociadas a la generación de incendios forestales durante esta época. Sin embargo, la autoridad ambiental ha evidenciado que posibles conductas irresponsables durante recorridos o visitas por parte de los ciudadanos, estarían afectando el ecosistema del páramo de Sumapaz. Cerca de la zona se han encontrado botellas de plástico y vidrio, así como la presencia de restos de fogatas o quemas, que por lo general son factores importantes para los conatos de incendio”, aseguró la entidad.
Rafael Robles, Director (e) de Gestión de Ordenamiento Ambiental y Territorial de la CAR, señala que _”los ecosistemas de los páramos son altamente sensibles y frágiles, puesto que el desarrollo de la vegetación es en extremo lenta y todos los factores asociados a su desarrollo se constituyen como de gran fragilidad; es por ello que estos ecosistemas deben ser cuidados y no deben ser sometidos a grandes presiones por parte de los humanos.”
En este sentido, la Corporación hace un llamado a los ciudadanos a abstenerse de visitar con fines turísticos estos ecosistemas vulnerables, así como realizar asados, fogatas o dejar botellas de vidrio en sus zonas cercanas, pues ecosistemas como el páramo de Sumapaz son vitales para el equilibrio ecológico y la protección de los recursos naturales.
“El daño ambiental y la afectación ecológica provocada por incendios forestales en el pasado, han generado la pérdida de cobertura vegetal y el deterioro en los procesos de los ciclos de nutrientes, además de pérdida de la vegetación herbácea y la flora que prevalece en las áreas de páramo”, asegura la entidad.