LA JUNTA directiva de la Nueva EPS anunció la elección de Aldo Cadena, exsecretario de Salud de Bogotá, como su nuevo presidente. Con el respaldo del Gobierno con el 49% y las cajas de compensación con el 51%, Cadena asume un cargo crucial en medio del proyecto de reforma de salud liderado por el presidente Gustavo Petro.
La Junta Directiva de la Nueva EPS tomó la decisión unánime de designar a Aldo Cadena, remplazando a José Fernando Cardona, quien estuvo al frente de la entidad durante los últimos 14 años. Cadena, abogado de formación y sindicalista, se destacó como secretario de Salud durante la alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá. Este nombramiento no ha estado exento de controversias, especialmente por el desafiante panorama que enfrenta la salud en Colombia y la trayectoria cuestionada de Cadena al frente de Capital Salud.
Aldo Cadena, conocido por su estrecha relación con el presidente Gustavo Petro, se presenta como una figura clave en el proyecto de reforma de salud del gobierno. Su designación ha suscitado interrogantes sobre la influencia política en la elección del nuevo presidente de la Nueva EPS y su papel en la materialización de las reformas previstas.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Las críticas no se han hecho esperar, especialmente por parte del representante a la Cámara Andrés Forero del Centro Democrático, quien cuestiona la capacidad de Cadena para liderar la entidad. Forero señala el controvertido paso de Cadena por la Secretaría de Salud, recordando la desfinanciación de Capital Salud durante su gestión. La crítica se suma a una serie de señalamientos previos que Cardona, el anterior presidente, había enfrentado por parte del Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud.
Asimismo, el senador Miguel Uribe sostuvo que había “advertido” hace dos meses esta situación.
“Petro chantajeó a los socios de la Nueva EPS para nombrar a su amigo personal y socio del ministro de salud cómo gerente de esta entidad. Pretenden hacer la reforma a la salud quebrando las EPS y absorbiendo los usuarios en la Nueva EPS. Ojo: se van a robar la plata de la salud y usar a la Nueva EPS para hacer política”, aseveró.
Aldo Cadena asume el cargo con el respaldo del Gobierno, que ostenta el 49% de participación, y las cajas de compensación con el 51%. Frente a las críticas, Cadena responde destacando su experiencia y su compromiso con la salud de los colombianos. Con especializaciones en Derecho Laboral y Seguridad Social, así como en Derecho Administrativo, y con una maestría en la misma área, Cadena presenta su perfil académico como respaldo a su capacidad para liderar la Nueva EPS.