La alcaldesa Claudia López le dio la bienvenida a 780 mil niños, niñas, jóvenes y adultos que ayer empezaron clases en los 398 colegios públicos de la ciudad, y quienes estarán bajo la guía y cuidado de 33.703 maestros. En un acto de presentación, la Mandataria reiteró que en esta Administración la educación está en el primer lugar, y su objetivo será el de consolidar la educación inclusiva, equitativa, de calidad y para toda la vida: que desde la primera infancia sea un verdadero derecho al que todos tengan acceso.
“Nosotros estamos convencidos que si empezamos a mejorar en la educación inicial como bases sólidas para la vida, contenidos, métodos, sistemas de enseñanza, acceso y permanencia con equidad, más y mejor tiempo en los colegios y proyecto de vida para la ciudadanía, la innovación y el trabajo en el siglo XXI, vamos a lograr que nuestros niños y jóvenes salgan más preparados, pero todo esto lo logramos desde el preescolar”, explicó la Alcaldesa.
Asimismo, López señaló que dentro de su plan de gobierno construirá 20 colegios nuevos y ampliará el programa, ‘Al colegio en bici’ y la jornada única. Así mismo, señaló que el Plan Distrital de Desarrollo se radicará el 1 de mayo, y que en él estarán contenidas las metas puntuales en materia educativa.
“Nosotros queremos ampliar el programa ‘Al colegio en bici’, porque más del 60% de los niños que llegan a nuestros colegios vienen caminando o en bicicleta y por ese motivo queremos fortalecer ese programa. Y por otra parte, el 25% de los colegios públicos de la ciudad tiene la jornada única y nuestro compromiso es seguir con la jornada única y un nuevo proyecto que se llama jornada ampliada, para ir mejorando el tiempo escolar de los niños, que es lo que en realidad tenemos que seguir mejorando”, afirmó.
Un llamado a la educación
Durante un encuentro con la comunidad estudiantil del colegio público Liceo Femenino Cundinamarca Mercedes Nariño, que contó con la compañía de la secretaria de Educación, Edna Bonilla, exalumna del plantel, y con Diana Rodríguez Franco, secretaria de la Mujer, la Mandataria señaló que “la educación es lo más importante en Bogotá y por ese motivo estamos aquí dándole la bienvenida a un nuevo año escolar. Hoy estamos recibiendo a casi 800.000 niños y niñas de nuestros colegios públicos que vienen a estudiar y educarse para desarrollar todos sus talentos. Los héroes de nuestras vidas, aparte de nuestros padres, son nuestros maestros, porque son los que nos orientan, nos cuidan, nos guían, nos enseñan a abrir camino en la vida con la educación, pero sobre todo a ser buenos seres humanos, que es lo más importante en la educación”.
Finalmente, frente a las jornadas de movilizaciones convocadas para el día de hoy, la alcaldesa dijo que las clases no serán suspendidas, reiterando que la ciudad debe convivir con sus movilizaciones.
“Apenas estamos empezando, ¿qué vamos a suspender las clases? Hoy comenzamos y mañana siguen las clases común y corriente en todo el Distrito. Quienes están organizando las movilizaciones de mañana, nos han informado de algunos plantones y puntos de concentración que están debidamente acordados. Va a haber un gran cacerolazo a las cinco de la tarde en diferentes puntos de la ciudad, que vive y convive con las movilizaciones, no habrá ningún problema. De manera que la jornada educativa sigue mañana común y corriente. Todos vamos a estudiar; todos vamos a trabajar; y quienes quieren movilizarse y expresar protesta lo podrán hacer tal cual lo hemos acordado”, precisó la alcaldesa.