Ayer en horas de la mañana la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le presentó al Gobierno nacional un paquete de medidas relacionadas con un acuerdo social que buscará, a través de una cofinanciación entre Distrito y Nación, recuperar a la ciudad de los desafíos tanto en pobreza como desempleo que dejó la pandemia, este año.
“Bogotá le propone al Gobierno nacional que unamos esfuerzos, inversiones para rescatar a una generación de mujeres y jóvenes que están en riesgo de perder una década de su vida sumidos en la pobreza si no hacemos algo juntos y ya. Nuestra propuesta es hacer un acuerdo social por Bogotá que estimamos podría tener un monto de $3,4 billones”, indicó la Mandataria capitalina.
- Le puede interesar: Bogotá: piloto de clases presenciales se hará en 19 colegios distritales
Esta propuesta responde, dijo la Mandataria, a la segunda orden judicial de que se propongan medidas de corto, mediano y largo plazo para evitar el antagonismo entre ciertos sectores de la sociedad y los gobiernos, tanto Distrital como Nacional; a su vez, de acuerdo con el Distrito ya se le entregó al Ministro de Hacienda, con quienes se reunirán pronto.
“El Distrito haría un esfuerzo grande de $1,6 billones, pero estamos listos. Si logramos que se aprueben los recursos del cupo de endeudamiento más este esfuerzo, podremos incrementar el número de empleos. La nación aportaría $1,8 billones, para un total de $3,4 billones, para que no dejemos que los hogares más pobres, las mujeres y los jóvenes de Bogotá pierdan una década de su vida sumidos en la pobreza por esta pandemia”, indicó ayer la alcaldesa López, quien añadió que la verdadera respuesta a la movilización, es un acuerdo social y económico para reducir la pobreza.
Ahora bien, ¿cuáles son las propuestas de rescate social? Este acuerdo mutuo por Bogotá incluye acciones en temas como renta básica, educación, salud, reactivación del empleo y el tejido empresarial; vivienda y hábitat; atención social y reactivación económica, en especial, para las mujeres.
Seis ejes de inversión
- Un ingreso mínimo garantizado para las 900.000 familias que están en pobreza extrema y en riesgo de vulnerabilidad. “Más de la mitad de esos hogares están encabezados por mujeres y si no hacemos algo ya, adicional a todos los esfuerzos, se empobrecerán las mujeres de Bogotá”.
- La Alcaldía le propuso al Gobierno nacional que se destinen $695.000 millones, de los $3,4 billones para garantizar oportunidades de educación y empleo para los jóvenes. “El Plan de Desarrollo de Bogotá ya tiene recursos garantizados para 20.000 cupos de educación superior, pero podríamos triplicar esa meta y garantizarle a 66.000 jóvenes a que accedan a la educación superior con una ruta de empleo”, dijo la Alcaldesa, quien añadió que estos recursos garantizarán la matrícula cero.
- El Distrito propone destinar $385.000 millones, de los 3,4 billones para garantizar e incrementar los subsidios parciales que contempla la ley y garantizar la atención en salud de la gente que está entre el régimen contributivo, así como en el régimen subsidiado porque ha perdido su empleo.
- Salvar a las empresas es salvar el empleo y por eso, la cuarta línea de inversión es de apoyo a las microempresas. Si bien, la alcaldesa reconoció que los esfuerzos del Gobierno son grandes, se pueden incrementar las líneas de crédito no solo para microempresas sino para independientes y emprendedores que aún no son empresarios.
- El quinto tema es generar más empleo. ¿Cuál es el sector que más rápidamente genera empleo? Respondió la Alcaldesa, la construcción. Bogotá ya tiene previsto un plan de construcción de infraestructura importante y con el cupo de endeudamiento que está semana se debería, “estamos generando cerca de 100.000 empleos. En conjunto todo nuestro PDD generará 500.000 pero creemos que si hacemos un esfuerzo de conversión por $193.000 millones en subsidios”, se aumentará la generación de empleo.
- Redistribuir el cuidado. De acuerdo con la Alcaldesa, para que las mujeres que son las que más aceleradamente se están empobreciendo, se les deben quitar las cargas que las mantienen en casa, a través de la institucionalización del cuidado de los niños y adultos mayores para liberarles tiempo a las mujeres. ¿Cómo? Proponiendo cofinanciación con el SENA y otras instituciones de educación superior, para ofrecerles capacitación concreta y que puedan volver al mercado laboral.