Al cierre de 2019, la administración de Enrique Peñalosa espera que más de 70.000 ciudadanos se hayan beneficiado de las 331 intervenciones que ha llevado a cabo la Alcaldía de Bogotá, a través de la Caja de Vivienda Popular durante el último cuatrienio.
De dichas intervenciones 150 son estudios y diseños, 140 corresponden a tramos viales, 41 más han sido reparaciones locativas a salones comunales, y todas ellas tienen una inversión que supera los $36.000 millones en barrios estrato 1 y 2 de las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Santafe, Rafael Uribe, Bosa, Kennedy, Suba, Usaquén y Usme.
Por lo mismo, durante el fin de semana la Alcaldía de Bogotá le hizo un seguimiento al desarrollo de estas obras y el alcalde Enrique Peñalosa, su equipo de trabajo y el director de la Caja de Vivienda Popular, Lino Roberto Pombo, recorrieron varios sectores de la capital en los que se están interviniendo barrios.
Uno de esos lugares fue el Barrio Arabia, ubicado en el sector Tesorito en la localidad de Ciudad Bolívar. Allí, se está adelantando la construcción de cuatro nuevos tramos viales con sus respectivos andenes, rampas y terrazas de acceso con barandas de protección. Dichas obras ya superaron los $1.300 millones y, una vez concluyan, benefician a más de 300 ciudadanos.
“Acá en Ciudad Bolívar, en el Tesorito, el alcalde Enrique Peñalosa ha hecho importantes inversiones: el año pasado suscribimos el convenio con lo que priorizó la Secretaría de Hábitat esta intervención. Estamos interviniendo el espacio público ya vamos en un 97%. Vamos a generar beneficios a más de 300 personas, les construimos sus vías y trabajamos de la mano socialmente con ellos”, señaló Pombo. Adicionalmente, el equipo de trabajo de la Alcaldía organizó una jornada de embellecimiento pintando fachadas, escaleras, tapas de alcantarilla y otros escenarios del sector.
Esta jornada de pintar paredes y arreglar los espacios públicos hace parte de una estrategia impulsada por el distrito, que busca que cada entrega o revisión de avances de obras, esté acompañada por maratones de aseo y mejoramientos físicos del sector, y de ahí que se pinten fachadas y se entregue mobiliario como escaleras y tapas de alcantarillas.
Precisamente por eso, “los habitantes del barrio Arabia en Ciudad Bolívar se unieron, con brocha en mano, a la jornada de embellecimiento de fachadas que lideró el alcalde Enrique Peñalosa y el director de la CVP, Lino Pombo”, puntualizó durante el fin de semana la Alcaldía Mayor.
Es importante señalar que esta obra en el Barrio Arabia hace parte de las 60 intervenciones que entregará la Alcaldía en 18 barrios de la localidad de Ciudad Bolívar, con una inversión superior a los $7.206 millones y que beneficiarán a 16.763 ciudadanos de los estratos más bajos de la capital.
“Aquí con esta tarde de sol, en El Tesoro, con este superequipo de la Caja de Vivienda Popular, que estuvo acá trabajando con la comunidad, mejorando el barrio con pavimento aceras, con pintura y embelleciendo fachadas de viviendas... Así es que progresa nuestra ciudad, mejorando el ambiente de barrios enteros", afirmó Peñalosa desde Ciudad Bolívar.
Otras obras inspeccionadas
El alcalde Enrique Peñalosa también visitó otra de las obras como la del parque Illimaní, que actualmente se encuentra en el 31% de su construcción y tiene una inversión de más de $14.092 millones para implementación de canchas y equipos. Es importante señalar que de esta obra se beneficiarán 428.168 personas.
“Aquí estamos en el parque Illimaní, en la parte alta de Ciudad Bolívar, entre los barrios Bellaflor, Paraíso y Mirador. Este terreno lo compramos en nuestra pasada Alcaldía, construimos una cancha sintética y ahora estamos haciendo toda una infraestructura adicional para mejorar la vida acá en estos barrios donde llega el Transmicable. Estamos haciendo otra cancha en pasto sintético, una cancha múltiple, un auditorio para actividades culturales, también senderos para caminar con su arborización, juegos para niños y adultos, deporte más salud, menos droga y más felicidad”, puntualizó el alcalde