Alcaldía, Iglesia y comerciantes piden no marchar en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano - El Nuevo Siglo
Martes, 27 de Abril de 2021
Redacción Web

En menos de 24 horas iniciará el paro en contra de la reforma tributaria organizado para este 28 de abril. Siguen saliendo reacciones en contra de las aglomeraciones debido al tercer pico de la pandemia que afronta el país.

Entre las entidades que se han pronunciado a favor de la vida y no escenarios de propagación del virus ha sido La Arquidiócesis de Bogotá, mediante el comunicado 08, en el cual manifestó que el derecho a la protesta debe ser ejercido, sin embargo hay que analizar la situación la cual estamos atravesando. 

"Sopesamos cuidadosamente el momento, medios y las formas de expresión de este momento en medio de la crisis que estamos viviendo". 

En este mismo sentido Asosanvictorino y los lideres del sector, en un acto de responsabilidad frente al crecimiento de contagios, informaron que no se movilizará,  sin embargo continuan en desacuerdo frente a la reforma y las medidas del Gobierno y como símbolo de protesta ejecutarán las siguientes acciones: 


1. Los comerciantes portará una camisa negra
2. Cacerolazo a las 11 sonará el himno nacional luego durante 12 minutos frente a  cada establecimiento comercial y manteniendo el distanciamiento social y todos los protocolos de bioseguridad rodearán el centro comercial haciendo sonar ollas y oetas en forma de protesta. 
3. Rueda de prensa sectorial manifestando nuestro total rechazo con la reforma.

Entre las entidades que se han pronunciado a favor de la vida y no escenarios de propagación del virus ha sido La Arquidiócesis de Bogotá, mediante el comunicado 08, en el cual manifestó que el derecho a la protesta debe ser ejercido, sin embargo hay que analizar la situación la cual estamos atravesando. 

"Sopesamos cuidadosamente el momento, medios y las formas de expresión de este momento en medio de la crisis que estamos viviendo". 

Del mismo modo, la Arquidiócesis se expresó con anhelos de esperanza diciendo " ponemos en las manos del señor todas las necesidades de nuestro país y le pedimos a él que es fuente de vida nos de la sabiduría para discernir lo que sea prudente... en medio de la situación crítica la que estamos pasando.  

Por otro lado, en horas de la mañana, la Conferencia Episcopal de Colombia, mediante comunicado oficial, hizo un llamado a los diversos sectores sociales para que suspendan las marchas y concentraciones programadas para este 28 de abril ya que estamos atravesando momento crítico a causa de la pandemia. 

En el comunicado, la Conferencia Episcopal reconoce los motivos de la protesta y la reitera como un derecho legítimo, sin embargo, debido a la tercera ola de contagios de covid 19, la alta ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI) y la baja cantidad de suministros médicos y oxígeno en diferentes departamentos del país,  recomiendan a la ciudadanía no asistir a estas marchas y concentraciones presenciales. 

Del mismo modo, la entidad reitera que se debe primar el derecho fundamental a la vida  y  haciendo eco una vez más de las palabras del Papa Francisco, llama al pueblo colombiano a la defensa de la vida, a la reconciliación y a la unidad para superar la pandemia del Covid-19 y las demás “pandemias sociales”.

Del mismo modo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aclaró que la capital se encuentra en alerta roja por un alto nivel de ocupación de UCI y por ello invitó a los ciudadanos a no participar en la aglomeración, lo cual es un foco de contagios de covid 19. "Entiendo sus razones, sé que son totalmente legítimas, lo único que les pedimos es que por estas dos semanas nos adaptemos a las difíciles circunstancias que estamos viviendo" Lopez. 



Del mismo modo, el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, pidió suspender marchas y le solicitó ayer, 26 de abril, a la Alcaldía Mayor de Bogotá a no autorizar los recorridos programados para este miércoles 28. 

“Es injusto que a los ciudadanos se les restrinja el derecho a la movilidad con los toques de queda y la cuarentena los fines de semana, y a los comerciantes se les restrinja el derecho al trabajo, aun cuando cumplen todas las medidas de bioseguridad, pero sí permita aglomeraciones que representan un riesgo para la salud y para la economía de la capital”, precisó el director de Fenalco. 

Históricamente, un día de protestas implica para el comercio de las zonas por donde pasan, pérdidas en ventas de más del 80% e incluso en la mayoría de los casos deben cerrar por actos vandálicos que terminan afectando los inmuebles y cuyos gastos de reparación deben ser asumidos por los mismos comerciantes.

Vea aquí el comunicado de la Conferencia Episcopal de Colombia: 

Comunicado Paro Nacional (1) by Geraldine Alayon on Scribd