El pasado lunes 6 de julio en horas de la mañana, la alcaldesa Claudia López dijo que la Administración Distrital no tenía contemplado cerrar la ciudad, aunque ese día había un porcentaje de ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI) en el 83%. No obstante, la Alcaldesa Mayor dijo que este viernes se tomarían decisiones alrededor de decretar una alerta roja, lo que implicaría acordonar temporalmente a la Capital del país.
“Lo otro que nosotros acordamos con el señor Ministro de Salud, es que haremos un puesto de mando unificado para control de la pandemia este viernes. Está convocado a las 9 de la mañana, de manera que al final de esta semana decidiremos qué otras medidas adicionales a las ya anunciadas, tomaremos con respecto al manejo de esta pandemia”, precisó el lunes la alcaldesa López.
Aunque ayer al cierre de esta edición, de acuerdo con Saludata, el porcentaje de ocupación de UCI era ligeramente más bajo que el lunes -81,2%- la ciudad está a la expectativa de las nuevas determinaciones que se tomen el día de hoy. De esta manera, ¿cómo está la ciudad hoy en cifras de coronavirus?
Con una minicrisis generada por un número de ventiladores que no pudieron calibrarse en un primer intento de instalación -la Alcaldesa dijo que eran 206 y el Gobierno nacional precisó que solo eran 26-, la ciudad hoy tiene 1.112 camas para atender a pacientes con Covid-19 y de esas están siendo empleadas 903, 144 por casos confirmados -cifra que ha disminuido ligeramente- y otras 759 por pacientes potenciales de padecerlo.
Casos confirmados
Al cierre de esta edición, la ciudad tenía 40.737 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 36.976 se encuentran en sus respectivas casas; 2.624, el 6,6% del total de enfermos se encuentran hospitalizados y 144 casos, que son los que corresponden al número de UCI ocupadas, están en estado crítico de la enfermedad.
En este momento, en la ciudad hay un porcentaje de recuperados del 37,4%, mientras que el de fallecimientos ronda el 2,3%. Adicionalmente, desde que comenzó la pandemia en la ciudad de Bogotá se han recuperado 15.222 personas, el equivalente al 37,43% del total de los enfermos, a la vez han muerto 921 personas, el equivalente al 2,26%. Eso quiere decir que Bogotá está a 79 pacientes que podrían no ganarle la batalla al contagio, para llegar a los 1.000 fallecidos.
Del total de contagiados 19.939 han sido mujeres y 20.798 hombres. Asimismo, el rango de edad de los 20 a los 29 años ha sido el que más se ha llevado el número de contagios con 8.884 y las personas que están en el rango de 80 años en adelante corresponden al rango de edad con el menor número de contagios, para un total de 1.015 personas.
No obstante, aunque esto demuestra que las medidas de cuidado para los adultos mayores han sido altamente efectivas, en materia de mortalidad, este ha sido el rango de edad con el mayor número de decesos. 259 adultos mayores por encima de los 80 años han fallecido, el número más alto por edad, seguido por las personas que se encuentran entre los 70 y los 79 años, con 211 fallecimientos. En tercer lugar se encuentran las personas de los 60 los 69 años con 204 fallecidos y le siguen las personas que están en el rango de los 50 los 59 años en donde han perdido la batalla contra el Covid-19, 133 personas.
Por último, a casi cuatro meses desde que arrancaron las cuarentenas en Bogotá, la localidad de Kennedy sigue siendo la de mayor número de contagios, para un total de 7.417, seguida por Suba, que ayer al cierre de esta edición tenía 4.025, lo que quiere decir que Kennedy casi que duplica a la siguiente localidad en número de enfermos.
En tercer lugar se encuentra Bosa, con 4.011 contagiados y a ella le sigue Ciudad Bolívar con 3.274. A la fecha, Sumapaz sigue sin tener ningún contagiado.